La termosolar Alcázar será desarrollada por SolarReserve y Preneal

Termosolar Alcázar, sociedad conjunta al 50% entre SolarReserve y Preneal, se ha adjudicado la construcción de una central de energía solar termoeléctrica de 50 MW en el municipio de Alcázar de San Juan. Esta adjudicación forma parte de un cupo específico de proyectos innovadores de energía termosolar lanzado a finales del año pasado por el Ministerio de Industria, en el que se reserva potencia por un total de 80 MW, de los que 50 MW corresponden a un solo adjudicatario y el resto a varias pequeñas instalaciones, de hasta 15 MW cada una.

En el caso de Termosolar Alcázar, el complejo utilizará la tecnología de Solar Reserve de concentración solar en un receptor central, consistente en una torre equipada con un sistema integrado de almacenamiento con sales fundidas. Este sistema es capaz de generar energía de manera continua durante las 24 horas del día.

El real decreto 1565/2010, de finales del año pasado, reserva la posibilidad de conceder en el periodo 2010-2013 una retribución adicional tanto a proyectos de energía eólica terrestre de carácter experimental como a plantas termosolares de carácter innovador. En el caso del cupo termosolar, las centrales empezarán a verter electricidad entre enero de 2014 y julio de 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.solarreserve.com/