La Universidad de La Rioja presenta un turbina eólica de eje vertical

Eduardo Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Iñaki Eguizábal, presidente de Geólica Innovations S.L., y Julio Blanco, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UR, presentan el martes 28 de junio, a las 10.00 horas, en la entrada del Edificio Departamental -detrás de la Escuela de Ingenieros- el primer aerogenerador eólico desarrollada íntegramente en España.

Los profesores Juan Carlos Sáenz-Díez Muro y Julio Blanco Fernández, con la colaboración del personal administrativo José Luis San-Martín Gonzalo y José Manuel Sierra Soto han diseñado y construido el primer modelo de turbina eólica íntegramente desarrollada en España.

Geolica Innovations, S.L. (actualmente KLiUX energies, S.L.) ha patentado el modelo, fabricado por su socio, Talleres Morte, en Pradejón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.unirioja.es/