Uruguay ha licitado 300 MW de energía eólica

UTE se apresta nuevamente a innovar en materia de energía eólica, por partida doble, ya que no solamente ha decidido llevar a la práctica un acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización para instalar parque eólicos en las colonias, sino que también pondrá en práctica un nuevo instrumento para aumentar la capacidad de generación por medio del viento.

Si algo ha caracterizado a este Directorio, ha sido su dinamismo para llevar adelante el conocimiento y la experiencia acumuladas en poco tiempo por el Ente en materia de energía eólica. En un año y medio de gestión ha licitado 300 MW en parques eólicos y se apresta a concretar para dentro de dos meses otros 200 MW.

El dinamismo autoimpuesto, más allá de sus méritos propios, responde a necesidades del país en cuanto a autoabastecimiento, contar con mayor porcentaje de energía limpia y renovable, y el desafío de ofrecerle al país un respaldo energético que permita satisfacer las necesidades de una creciente producción. Hace unos años, UTE y Colonización firmaron un convenio que le permitió a la primera realizar mediciones de viento en diferentes colonias del Instituto.

Ahora entendieron conveniente apelar a los lugares con las mejores marcas para instalar nuevos parques que le aportarán a UTE terrenos que no aumentarán explosivamente sus precios. Al INC, por su parte, le significará un ingreso extra por concepto de arrendamiento ya que se podrá continuar laborando esos terrenos puesto que la instalación de turbinas eólicas no impide ningún tipo de actividad agropecuaria en el entorno.

Este acuerdo público-público no es muy común, sobre todo en ámbitos productivos, es más bien una iniciativa de las administraciones del FA, que decididamente cortaron con las luchas intestinas entre diferentes instituciones del gobierno. Las colonias elegidas están localizadas en San José, Colonia, Flores y Río Negro, departamentos que ­salvo el primero­ no cuentan con emprendimientos de este tipo. La otra innovación refiere al mecanismo al que apelará UTE para conseguir tanto financiación como tecnología ya que apelaría al leasing, un procedimiento que no es habitual que sea utilizado por el gobierno.

Si bien se continúan estudiando y precisando las características de esta nueva modalidad, se puede adelantar que serán 200 MW y el período del leasing podrá oscilar entre 15 y 20 años. En definitiva, UTE realizará un llamado a interesados en proveerle equipos eólicos por este mecanismo y con opción de compra de los mismos al finalizar el período. El procedimiento tendrá probablemente una nueva variante ya que UTE podría pagar un canon para amortizar la inversión privada, aunque una licitación con estas características va fundamentalmente dirigida a empresas con mucho respaldo y/o a los fabricantes de aerogeneradores eólicos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ute.com.uy/