El Salvador aprovechará la energía eólica

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) invertiría unos 400 millones dedólares en seis proyectos de energías renovables como parte de la iniciativa de diversificación de la matriz energética del país. Precisamente éste es uno de los principales proyectos que se contempla en la política de energía del Gobierno.

Dentro de los proyectos se contempla la generación de energía solar, fotovoltaica y fotovoltaica, que empezarían a operar en 2017. También se analiza la posibilidad de instalar una central termosolar. Estos proyectos ayudarán a reducir la importación de fueloil, un derivado del petróleo que, a partir de su quema, produce la mayor parte de la energía térmica del país en tiempos secos (verano), destacó Irvin Tóchez, presidente de CEL.

“A nivel mundial, con el precio de los combustibles, muchos países enfocan la generación de energía eléctrica a través de energías renovables amigables con el medio ambiente y son los proyectos que El Salvador debe retomarlos e impulsarlos”, destacó Tóchez.

El presidente de CEL señaló que estos proyectos no son nuevos, sino que vienen en estudio desde hace varios años y espera que bajo su gestión al frente de la autónoma, se aceleren y culminen “en los próximos años”.

Parques eólicos

El proyecto que mayor avance presenta es el eólico, que es la generación de energía a través del viento. En 2006 se inició el estudio a través del Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), que reveló que el parque eólico de Metapán es favorable. El monto de inversión para este proyecto supera los 80 millones de dólares, indicó CEL. Según Tóchez, Metapán posee una capacidad instalada de 42 megavatios, con un factor de trabajo del 34,4%. Se estima la generación de energía anual sea de126 GWh.

El proyecto eólico está en fase de elección de arrendamientos de terreno, donde se ubicarán las turbinas eólicas. Para 2013 esperan culminar el estudio de impacto ambiental y especificaciones técnicas. La licitación oficial se lanzaría en 2014. “Podría entrar en operación en 2015 o 2016”, dijo.

Otros proyectos

1. Energía solar

El primer proyecto entró en operación en 2009 y su capacidad instalada es de 24,57 KW. Se estudia la factibilidad de instalar un generador fotovoltaico de al menos 3 MW en el terreno de las presas 5 de Noviembre y Cerrón Grande.

2. Proyecto Termosolar

Se invertirían 263 millones de dólares. Inversiones Energéticas suscribió en 2010 un contrato con el Milenio Solar de España para realizar estudios relacionados con un central termosolar de 50 MW. Este año culmina la investigación.

3. Ampliar la 5 de noviembre

La expansión permitirá generar 80 MW. El proyecto se estima costará cerca de 165 millones de dólares y se tiene previsto inicie operaciones en 2016. Los trabajos consistirán en la instalación de una nueva casa de máquinas.

4. pequeñas centrales

A través CECSA, empresa encargada de la generación de energía a pequeña escala, se está actualizando el inventario de sitios con potencial de generación hidroeléctrica, mediante pequeñas centrales, en el rango de 1 a 10 MW, que como mínimo consumen 20 MW.

A más tardar en 2016 entraría en operación el proyecto de generación de energía eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cel.gob.sv/

www.elmundo.com.sv/