Eólica en Chile: progresa el parque eólico Calama

La empresa eléctrica E-CL presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Eólico Calama a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, iniciaiva que contemplará una inversión de 280 millones de dólares.

El proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de un parque eólico de 56 aerogeneradores con una capacidad instalada individual de 1,5 MW a 2,3 MW de potencia máxima, una subestación eléctrica y sus respectivas líneas de transmisión, detalló la compañía en el documento enviado al SEA. La contrucción del parque eólico se iniciará en enero de 2012 y las obras se emplazarán en las cercanías de la ciudad de Calama, en la Provincia El Loa, Región de Antofagasta.

El parque eólico tendría una vida útil de 25 años y la energía que genere será inyectada al Sistema Eléctrico del Norte Grande (SING). "El proyecto cumple un papel fundamental en pos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual éste formará parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), acogiéndose al mercado de los bonos de carbono, dentro del marco del Protocolo de Kioto", indica E-CL en el DIA ingresado al SEA.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.e-cl.cl/