Día mundial de la energía eólica

El 15 de junio, ‘Día Mundial del Viento’, ciudadanos de todo el mundo pueden descubrir los beneficios de la energía eólica mientras se divierten.

Con la inestabilidad en Oriente Medio que afecta los precios del petróleo y el debate sobre la energía nuclear tras Fukushima, los cientos de eventos ofrecidos en el Día Mundial del Viento muestran a personas de todo el mundo cómo el viento puede ser parte de un futuro con energía estable y limpia.

De Austria a Australia a Japón, Canadá a Uruguay, Alemania a Ucrania, los ciudadanos podrán mirar teatro al aire libre, construir cometas para “kite surfing”, visitar nuevas granjas eólicas, consultar ferias de empleo en la industria eólica y actuar en fiestas de energía eólica. Entre los puntos destacados se incluyen el Museo Tecnológico Alemán de Berlín, que abre sus puertas para una muestra sobre energía eólica, y un anuncio en la ciudad de Nueva York sobre WindMade, iniciativa para desarrollar una etiqueta para consumidores para las compañías y productos que usen energía eólica.

En el Día Mundial del Viento 2010 hubo 220 eventos en 29 países de todo el mundo. El Día Mundial del Viento es organizado por la European Wind Energy Association (EWEA, Asociación Europea de Energía Eólica) y el Global Wind Energy Council (GWEC, Concejo Mundial de la Energía Eólica), que coordinan una red mundial de socios.

“Con el viento podremos lograr una genuina revolución energética, y el 15 de junio, gente de todos los continentes celebrará las promesas que la energía eólica tiene para nuestro planeta”, declaró el presidente del GWEC, Klaus Rave.

“Fukushima, la primavera árabe y el derrame de petróleo en el Golfo de México han creado un enorme interés público en el futuro de la energía eólica”, dijo el presidente de EWEA Arthouros Zervos. “El Día Mundial del Viento alienta a los ciudadanos a averiguar por sí mismos de qué modo el viento puede hacer que nuestra provisión de energía sea más segura y amigable desde el punto de vista ambiental”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.globalwindday.org