Repsol y EDP Renovaveis desarrollarán parques eólicos marinos en Reino Unido

EDP Renovaveis y Repsol han llegado a un importante acuerdo eólico. Ambas empresas prevén desarrollar un total de 2.400 MW de parques eólicos marinos en el Reino Unido, lo que supone una inversión que rondará los 3.000 millones a repartirse entre un 60% la empresa portuguesa y un 40% la española.

Repsol YPF ha adquirido por 57 millones de euros la empresa británica de energías renovables SeaEnergy con el objetivo de entrar en el negocio de la eólica marina en Reino Unido. Esta adquisición permitirá al grupo presidido por Antonio Brufrau hacerse con tres proyectos en Reino Unido de desarrollo de eólica marina, de los que dos serán realizados a través de una sociedad conjunta entre Repsol y EDP Renováveis.

En total, la filial de renovables Repsol Nuevas Energías se ha hecho con proyectos para desarrollar 1.190 megavatios (MW) eólicos, mientras que la sociedad conjunta con la filial de renovables de EDP gestionará una cartera de 2.400 MW. Como parte del acuerdo, EDP Renováveis tendrá una participación del 67% en Moray Offshore Wind Limited (MORL), una compañía que anteriormente estaba controlada conjuntamente por el grupo portugués y SERL, con un 75% y 25% de las acciones, respectivamente.

La sociedad MORL desarrolla en la actualidad un proyecto de energía eólica marina de hasta 1.500 MW en la Zona 1, dentro de la Tercera Fase del programa de alquiler de parques eólicos marinos gestionado por The Crown Estate. Además, la filial de renovables de EDP dispondrá de un 49% de Inch Cape Offshore Wind Limited (Inch Cape), una sociedad anteriormente participada al 100% por SERL y encargada de desarrollar un proyecto de energía eólica marina de hasta 900 MW en la región del fiordo de Tay.

Esta sociedad dispone de un contrato de alquiler firmado con The Crown Estate dentro del programa de la sociedad de gestión de los activos de la Corona británica para las aguas territoriales de Escocia.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=11882