Tendencias de industria eólica mundial

En el año anterior fueron instalados 35,8 gigavatios eólicos en todo el mundo, y de ahí su importancia como fuente de energía renovable, dijo en su disertación sobre la evolución de los mercados, industria y tecnologías eólicas.

El especialista explicó cuáles son las tendencias actuales en el desarrollo de esta industria y otras de fuentes de energías renovables. Durante la presente década, anunció, se alcanzará el 8,4 por ciento del consumo mundial de electricidad con energía eólica.

Al referirse a los avances en América Latina, destacó que Brasil alcanzó en mayo de 2011 sus primeros mil megavatios eólicos instalados, segundado por México, que logró en 2010 una potencia eólica total de 519 MW. El programa de jornada de clausura incluyó un taller dedicado a esta fuente de energía, con varias conferencias, una de ellas dedicadas a los avances de su implantación en México, a cargo del académico Eduardo Rincón.

Un taller sobre biomasa, otra de las fuentes renovables apuntaladas en el mercado de sustitución de combustibles fósiles figuró entre las principales propuestas del programa académico. La VII Conferencia Internacional de energías renovables, ahorro de energía y educación energética abrió sus puertas aquí el miércoles último, con especialistas de 15 países. Los más de 200 delegados pudieron conocer además sobre las más recientes innovaciones tecnológicas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa-latina.cu/