Cursos de verano sobre vehículos eléctricos y energía geotérmica

El objetivo de los cursos ‘Vehículo eléctrico y car sharing’ y ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’ es difundir el uso de las tecnologías existentes en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, tanto entre los estudiantes como entre el resto de asistentes.

De este modo, estas actividades, organizadas a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem), se celebrarán el próximo mes de julio en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y se enmarcan en el programa de formación Foro Argem.

Ha añadido que el objetivo de los cursos es difundir el uso de las tecnologías existentes en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, tanto entre los estudiantes como entre el resto de asistentes. El curso ‘Vehículo eléctrico y "car sharing". Hacia una movilidad más sostenible’ se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio en la UPCT y contará con la participación de los principales operadores de alquiler de coches eléctricos de España, quienes expondrán sus experiencias en ciudades como Sagunto, Madrid y Sevilla.

La parte teórica incluirá las ponencias de representantes de la consultora IDOM, Iberdrola Generación y la empresa murciana Emege, comercializadora del vehículo eléctrico italiano ‘Tazzari Zero’, y la parte práctica consistirá en poner a disposición de los alumnos vehículos eléctricos para que conozcan sus prestaciones.

El curso ‘La energía geotérmica como instrumento para la mejora de la eficiencia energética’ se celebrará los días 25, 26 y 27 de julio en el Cemacam de Torre Guil y los ponentes proceden del Instituto Geológico Minero, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y de empresas privadas.

Todos ellos expondrán los recursos geotérmicos con los que cuenta España, el marco regulador, la perspectiva empresarial y las nuevas tecnologías, como la bomba de calor geotérmica. Según la misma fuente, los participantes recibirán un diploma acreditativo de la asistencia al curso, y los alumnos de las universidades públicas de la Región de Murcia obtendrán, además, dos créditos de libre configuración.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.carm.es/