Gas Natural Fenosa neutralizará las emisiones de CO2 con energía eólica

La compañía participará en este encuentro internacional, que tendrá lugar en Barcelona a partir de mañana, con el objetivo de consolidar su posición en el mercado de derechos y créditos de emisión de CO2.

Gas Natural Fenosa participa en Carbon Expo 2011, la feria internacional de desarrollo de proyectos para el mercado de CO2 más importante del mundo, que tendrá lugar en Barcelona del 1 al 3 de junio.

La compañía energética proporcionará por primera vez las reducciones de emisión necesarias para neutralizar las emisiones que genere esta feria, una iniciativa en la que también participan Garrigues Medio Ambiente y Aenor, que se encargan del inventariado y de la verificación del proceso.

Gas Natural Fenosa compensará las emisiones que genere la feria proporcionando las Reducciones Verificadas de Emisiones (VER) de un parque eólico en México, cuyas reducciones de emisión se encuentran registradas en el Banco Mundial. De esta forma, la celebración de Carbon Expo 2011 tendrá un balance neutro de emisiones de carbono.

Por otro lado, Gas Natural Fenosa, que tiene una presencia activa en el mercado internacional de CO2, aprovechará este encuentro para fomentar la negociación de derechos y créditos de emisión y para afianzar sus relaciones en este negocio, con el fin de consolidar su posición en este mercado.

Pionero en el desarrollo de proyectos MDL

En el marco de la feria, Gas Natural Fenosa presentará sus proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de innovación energética.

Los MDL, vinculados al Protocolo de Kioto, responden a los objetivos medioambientales de la compañía, que incorpora en su gestión la lucha contra el cambio climático. En este sentido, estos proyectos permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible de los países donde se desarrolla el proyecto.

Gas Natural Fenosa registró el primer proyecto MDL en España dentro de Naciones Unidas en 2005 (central hidráulica de Los Algarrobos, de 9,7 MW, en Panamá), tras lo que ha continuado apostando fuertemente por el desarrollo de este tipo de proyectos como parte de su negocio como suministrador energético.

Actualmente, tiene registrados siete proyectos MDL adicionales en países en vías de desarrollo en los que opera: las centrales hidráulicas de Macho de Monte (2,4 MW) y Dolega (3,1 MW) en Panamá, La Joya (50 MW) en Costa Rica, Amaime (18 MW) en Colombia; el aprovechamiento energético del biogás en el vertedero de Doña Juana en Bogotá (Colombia); el proyecto Sombrilla, de sustitución de fueloil por gas natural hornos, calderas, cuartos de secado y otros equipamientos de ocho plantas industriales localizadas en Bogotá (Colombia) y el proyecto Quimvale en Río de Janeiro (Brasil).

Estos proyectos se centran en la sustitución de combustibles, la reducción de fugas en las redes de distribución de gas natural, actividades de cogeneración y aprovechamiento del biogás de los vertederos.

Adicionalmente, cuenta con otros proyectos MDL en distintos grados de avance basados en la generación con fuentes renovables en países como Colombia, Guatemala, Brasil, México o Panamá.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.gasnatural.com/