Cuba apuesta por las energías renovables

Tal cifra sustituyó el consumo de 146.513 toneladas de petróleo, afirmó el viceministro del organismo cubano, Juan Manuel Presa, al intervenir en la apertura de la VII Conferencia Internacional de Energías renovables, ahorro de energía y educación energética, CIER 2011, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sagué aseguró que ninguna fuente energética es absolutamente limpia, todas provocan daños en el medio ambiente; sin embargo el impacto de las fuentes de energías renovables es menor que el producido por el empleo de los combustibles fósiles, los que han colocado a la humanidad al borde de un cataclismo climático sin precedentes.

Al respecto, Cuba apuesta por el desarrollo de las llamadas energías limpias, para lo cual cuenta con recursos naturales como el sol, el viento y el mar. En cada metro cuadrado del territorio nacional, por ejemplo, se recibe diariamente una cantidad de energía solar equivalente a medio kilogramo de petróleo.

Ante cerca de 200 científicos, investigadores y empresarios provenientes de una docena de países, el funcionario del MINBAS mencionó las principales inversiones ejecutadas por el país entre el 2006 y 2010 en función de la energías renovables. Entre ellas, dijo, se construyeron y pusieron en funcionamiento tres parques eólicos de prueba con una potencia de 11,25 MW y se instaló por el Instituto de Meteorología un túnel de viento que permite la calibración en Cuba de los anemómetros.

También se puso en marcha la fábrica de calentadores solares de tubos al vacío para producir más de 30.000 equipos anuales. Asimismo fueron adquiridos e instalados 2.500 calentadores solares, fundamentalmente en instalaciones sociales y del turismo, y 100 estaciones de medición del viento para el estudio del potencial eólico.

Por su parte, el Ministerio del Azúcar obtuvo tecnología para la recolección de la paja de caña y la preparación de la biomasa forestal. En ese periodo fueron emplazados 2.500 pequeñas turbinas eólicas y construidos 133 digestores de biogás. Además, se amplió la capacidad de la fábrica de módulos fotovoltaicos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones hasta 10 MW por año.

Sagué subrayó que las fuentes renovables de energía en el país tienen una alta potencialidad. Se calcula que pueden instalarse más de 8.000 megavatios, de los cuales actualmente solo está ubicado el 6,83 por ciento. El potencial hidroenergético identificado, por ejemplo, es de 848 MW, con una generación anual promedio estimada superior a mil 900 GWh. Ello, apuntó el experto, ahorraría más de 450.000 toneladas de combustible, comparado con la generación de los grupos electrógenos, lo que permitiría dejar de emitir un millón 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa-latina.cu/