Gas Natural Fenosa y Enel reparten los activos de energías renovables

La compañía se consolida como uno de los operadores de referencia en en España en el área de energías renovables. GAS NATURAL FENOSA, y su filial GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, y Enel Green Power S.p.A. (Enel Green Power), y su filial española Enel Green Power España, ejecutaron el acuerdo de finalización de la colaboración en energías renovables que mantenían a través de Enel Unión Fenosa Renovables S.A. (Eufer) y el reparto de los activos de la empresa participada, tras obtener las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas.

Con esta operación GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES recibe la mitad de los activos netos de Eufer, que suponen más de 500 MW atribuibles de capacidad instalada en activos operativos de energía eólica, minihidráulica y cogeneración, y una atractiva cartera de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa, en distintas fases de desarrollo.

A mediados del pasado año, ambas compañías acordaron la separación empresarial y el reparto de activos de la compañía participada al 50%, para facilitar las estrategias empresariales en el negocio de energías renovables de ambos grupos.

El reparto se acordó mediante un sorteo de dos lotes equivalentes de los activos operativos y pipeline de EUFER, lo que ha garantizado su equilibrio y la equidad del proceso.

El EBITDA de EUFER quedó igualmente repartido al 50% entre los accionistas, al igual que la deuda neta, por lo que el efecto económico en los accionistas es neutro respecto a la situación anterior.

En concreto, los activos operativos eólicos que incorporó GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES incluyen alrededor de 80 MW en Castilla y León, 230 MW en Castilla-La Mancha, 130 MW en Galicia y 8 MW en Cataluña. Asimismo, se incorporaron cerca de 30 MW de capacidad instalada en minihidráulica y 24 MW en cogeneración en Galicia.

Impulso al negocio de energías en régimen especial

Tras la incorporación de estos activos segregados, GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES alcanza, de manera directa, alrededor de 1.000 MW de activos en régimen especial en operación, y más de 2.000 MW de proyectos en distintas fases de desarrollo, y con presencia en todas las tecnologías. Asimismo, GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES ha sido el primer adjudicatario en los últimos concursos eólicos celebrados por las comunidades autónomas en España, con una potencia bruta adjudicada cercana a los 1.000 MW

De esta manera la compañía culmina un hito fundamental, consolidándose como uno de los operadores renovables de referencia, con el tamaño suficiente para afrontar el cumplimiento de los objetivos anunciados en su Plan Estratégico 2010-2014 en relación a energías renovables y reforzando su equipo de profesionales dedicado a este negocio. Además, se liderará la actividad del grupo en I+D+i en el ámbito de las energías renovables, monitorizando los avances tecnológicos del sector.

Adicionalmente, GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, cuenta con una destacada cartera de proyectos de energía renovable también a nivel internacional, con alrededor de 1.500 MW de proyectos eólicos en desarrollo. GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES alcanzó un EBITDA de 133 millones de euros en 2010.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.gasnatural.com/