Uso mundial de energías renovables pasará de 13% al 77% en el 2050

A mediados del presente siglo, cerca de un 77% del suministro de energía mundial podría provenir de fuentes de energías renovables si se introducen las políticas públicas adecuadas, señala un informe recientemente publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ( IPCC ).

Las conclusiones de más de 120 investigadores que colaboran con el IPCC indican además que la creciente penetración de las energías renovables podría ahorrar en total un volumen de gases de efecto invernadero equivalente a entre 220 y 560 gigatoneladas de dióxido de carbono entre 2010 y 2050.

Los escenarios más favorables, que contemplan un recorte de aproximadamente la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de las proyecciones basadas en una evolución uniforme, ayudarían a mantener las concentraciones de esos gases en 450 partes por millón y con ello lograr que la temperatura mundial no aumente más de dos grados, como se ha propuesto en la Cumbre del Cambio Climático.

Se han examinado más de 160 escenarios científicos ya existentes sobre la posible penetración de las renovables de aquí a 2050, junto con sus implicaciones medioambientales y sociales, y cuatro de ellos han sido analizados en profundidad. Estos cuatro han sido seleccionados como representativos de la totalidad.

El más optimista de los cuatro proyecta unos valores de energía renovable que representarán hasta un 77% de la demanda de energía mundial de aquí a 2050. Ese 77% contrasta con el casi 13% que representó el suministro total de energía primaria en 2008. Aunque el informe concluye que la proporción de energías renovables aumentará probablemente, incluso sin que medien políticas en ese sentido, la experiencia demuestra que el aumento suele ser máximo cuando las políticas son favorables .

Las seis tecnologías de energía renovable examinadas son bioenergía, energía solar termoeléctrica y fotovoltaica, geotérmica, oceánica, hidráulica y eólica. El informe constituirá una aportación más al quinto Informe de evaluación (IE5) que está preparando el IPCC. Está previsto que el Informe de síntesis del IE5 quede finalizado en septiembre de 2014.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://srren.ipcc-wg3.de/report