La Asociación Empresarial Eólica y los sindicatos crean un Observatorio

Las organizaciones sindicales Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO); Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT); Metal, Construcción y Afines – Federación de Industria de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) se han reunido hoy en Madrid para constituir el Observatorio de las Relaciones Laborales en el Sector Eólico. El objetivo último de este nuevo órgano es optimizar las condiciones de trabajo y la productividad del sector.

El eólico se ha consolidado como un sector que crea empleo y riqueza: da trabajo a unas 40.000 personas en toda España. De ahí que el 16 de marzo de 2010, los sindicatos y la AEE firmasen el manifiesto “Por el empleo en la eólica”, en el que se comprometieron “a colaborar estrechamente e institucionalizar sus relaciones con el fin de preservar el empleo, mantener la calidad de los puestos de trabajo y avanzar en la puesta en marcha de los mecanismos que garanticen las condiciones laborales adecuadas”.

El Observatorio, que permitirá tanto a las empresas y los sindicatos como al conjunto de la sociedad conocer y profundizar en los principales aspectos laborales de la actividad del sector, abordará los temas que abarca su actividad, como son la formación, la prevención de riesgos y salud laboral, la responsabilidad social corporativa, la igualdad y el medioambiente, entre otros.

El nuevo órgano se regirá por un Consejo Rector formado por ocho representantes de las organizaciones sindicales y ocho del sector eólico. Contará con grupos de trabajo que recopilarán, analizarán, sistematizarán y valorarán toda la información que se genere y promoverán la generación de documentos o estudios que completen dicha información. Asimismo, el Observatorio buscará la colaboración de otras entidades como universidades, institutos oficiales o privados, fundaciones, etcétera, y organizará actividades para la consecución de sus fines.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aeeolica.es