China es el mayor productor de tierras raras

El gobierno de la región de Mongolia Interior, en el norte de China, autorizó el establecimiento de una bolsa de tierras raras en la ciudad de Baotou. La Compañía de Alta Tecnología de Tierras Raras y Acero Baotou recibió la aprobación del gobierno para el establecimiento de la bolsa.

El gobierno de Mongolia Interior ordenó al productor de tierras raras y a la Sociedad Tenedora de Alta Tecnología de Mongolia Interior Ltd. establecer una compañía que opere la bolsa. Sin embargo, el gobierno estipuló que la bolsa no llevará a cabo comercialización de futuros y sólo puede realizar operaciones al contado de tierras raras.

Analistas de la industria dicen que la bolsa ayudará a China a influir en el precio de las tierras raras en el mercado mundial. Ma Peng, ex director del Instituto de Investigación Baotou de Tierras Raras, dijo que el establecimiento de la bolsa ayudará a regular la comercialización de tierras raras.

"Es un paso positivo. Si la bolsa opera exitosamente una vez que sea completada, ayudará a crear un mecanismo de precios transparente y científico para la comercialización de tierras raras", dijo Ma. Zhang Zhong, gerente general de la Compañía de Alta Tecnología de Tierras Raras y Acero Baotou, dijo que ya está funcionando un grupo de trabajo preparatorio para establecer la bolsa de tierras raras. Sin embargo, Zhang no mencionó cuándo entrará en operación la bolsa.

La bolsa tendrá un capital registrado de no menos de 100 millones de yuanes (15,4 millones de dólares). China es el mayor productor del mundo de tierras raras, un grupo de 17 elementos vitales para la manufactura de una gran variedad de productos, incluidos monitores de pantalla plana, baterías para coches eléctricos, aerogeneradores eólicos, misiles y aleaciones aeroespaciales.

China, cuyas reservas de tierras raras constituyen cerca de una tercera parte del total mundial, cubre 95 por ciento de la demanda mundial de esos minerales. Baotou, llamada la "capital de las tierras raras", tiene 87 por ciento de las reservas del país y constituye cerca de la mitad de las exportaciones de tierras raras del país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

spanish.peopledaily.com.cn/