Toshiba fabricará turbinas eólicas

El fabricante japonés de productos electrónicos Toshiba invertirá 700.000 millones de yenes (8.570 millones de dólares) en energía eólica y medio ambiente en los próximos tres años. La estrategia, incluyendo las fusiones y adquisiciones, expandirán el presupuesto 2011-2013 para gastos de capital y de investigación y desarrollo a más de 3 billones de yenes, un 50 por ciento que en el periodo 2008-2010.

Toshiba aceleró sus esfuerzos para aprovechar los mercados de energía solar y otras fuentes de energías renovales, al igual que las redes inteligentes de distribución de energía eléctrica. Toshiba recientemente adquirió al fabricante suizo de medidores para redes inteligentes Landis+Gyr en alrededor de 190.000 millones de yenes.

En sintonía con esa compra, Toshiba prevé convertirse en el principal accionista en la firma surcoreana Unison Co, que produce turbinas eólicas. Toshiba adquirirá como primer paso unos 3.000 millones de yenes en bonos convertibles de Unison. En aproximadamente un año incrementará su participación en Unison a alrededor de un 30 por ciento.

Toshiba también planea impulsar la producción en una fábrica de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos en Kashiwazaki, anticipándose a una mayor demanda en la utilización de los sistemas de rede inteligentes de distribución de energía. La estrategia de Toshiba centrada en la energía nuclear sufrió un serio revés tras el accidente en la central nuclear de Fukushina Daiichi.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toshiba.co.jp/index.htm