Saft colabora con el CEI de Venezuela en baterías

La colaboración entre los centros de ensayos de baterías de España, Brasil y Venezuela, cierra un triángulo que pretende convertirse en el foco iberoamericano de investigación de soluciones tecnológicas en eficiencia energética

Madrid, 24 de mayo de 2011.- El Centro Técnico de Baterías Industriales (CTBI) de Saft y el Centro de Estudios Intelec (CEI), de Caracas (Venezuela), han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo de ensayos basados en normas locales e internacionales, así como atendiendo a especificaciones de clientes, de sistemas electroquímicos de acumulación eléctrica.

Con esta firma, Saft Baterías consigue cerrar su triángulo estratégico entre España, Brasil y Venezuela, convirtiéndolo en un foco de estudio e investigación en materia de acumulación energética. El primer paso en este ámbito lo consiguió en 2010, cuando cerró un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Brasil (CPQD), para el ensayo conjunto de pilas y baterías.

En opinión de Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías “este acuerdo permitirá intensificar el desarrollo de negocio en el área hispanoamericana y nos ayudará a crecer en la investigación de nuevas aplicaciones para la acumulación energética en sectores como las telecomunicaciones, energías renovables, redes eléctricas y vehículos eléctricos e híbridos a nivel internacional”.

El CTBI de San Sebastián de los Reyes (España), que se encarga de homologar productos, realizar ensayos de carga y descarga de baterías en condiciones controladas, o dirigir proyectos de I+D+i, continúa su estrategia de expansión al exterior gracias a su colaboración con el CEI. Este centro se encarga actualmente de analizar las funcionalidades de las baterías de NiCd, específicas para aplicaciones de alto rendimiento y alta criticidad, con gran capacidad de ciclado y con condiciones extremas de operatividad.

El Centro de Estudios Intelec (CEI) es una propuesta educativa sin precedentes, que se ha convertido en el recurso de formación profesional certificada en materia de energía más importante de Venezuela. El centro está abierto a todos los clientes, proveedores e integradores de la empresa Intelec, quienes tienen la posibilidad de comprender y estudiar los procesos de ensayo y desarrollo de baterías y sistemas de generación, almacenamiento, y distribución energética.

Intelec es una empresa que lleva desde 1992 desarrollando soluciones innovadoras para el suministro eficiente de energía confiable en aplicaciones críticas profesionales.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, vehículos eléctricos, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saft.es