Eólica en República Dominicana: el primer gran parque eólico se inaugura el 4 de agosto

El cuatro de agosto se inaugura por el presidente Leonel Fernández el primer parque eólico del país, que producirá en su primera etapa 33,45 megavatios eólico, y ese mismo día se inicia la ampliación del proyecto. Se trata del parque eólico Los Cocos y Quilvio Cabrera, al cual agregarán 67 megavatios adicionales, para completar un aporte de 100 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, en la apertura del curso “Integración en red de parques eólicos: aspectos técnicos y regulatorios”, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En la actividad estuvo el gerente de la Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), Tito Sanjurjo, empresa que junto al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) desarrolla el parque eólico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.7dias.com.do/