Desarrollan un sistema predictivo de fallos en turbinas eólicas

Investigadores del grupo de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA) del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado un sistema predictivo de fallos en aerogeneradores eólicos pionero en el mundo, cuya implantación permitiría ahorrar 15 millones de euros anuales a las empresas de energía eólica de España, según ha informado este martes la UPC.

"El sistema permite predecir el estado de error, de tal manera que puede indicar a los operarios de mantenimiento que se generará el problema", ha explicado hoy en rueda de prensa Jordi Cusidó, miembro del centro de investigación que ha desarrollado el sistema.
Esta detección se hace analizando los diferentes procesos que indican alguna anomalía, principalmente vibraciones, que permiten monitorizar los problemas para tratarlos rápidamente.

"Ofrece información del estado del elemento a analizar partiendo de varias magnitudes físicas", ha explicado Miguel Delgado, otro de los investigadores. El sistema se ha desarrollado a partir de los contactos establecidos con empresas fabricantes de sistemas eólicos, como General Electric, Alstim Wind, Vestas o Gamesa, que se han interesado por la implantación del mismo.

Se trata del sistema iTesTiT, que analiza con un alto grado de fiabilidad todas las variables de funcionamiento de los aerogeneradores para predecir su fallo, una causa que en Europa deja un gasto de 800 millones de euros por problemas en los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos que componen los aerogeneradores, y que en España asciende a unos 76 millones de euros.

El proyecto, que detecta como y de qué manera pueden fallar los aerogeneradores, se sustenta en cinco patentes catalanas que han dado lugar a una ‘spin-off’ que comercializará esta tecnología. Con esta ‘spin-off’ los investigadores aspiran a alcanzar una cuota de mercado del 5 por ciento, y que ya ha sido galardonada con el premio a la mejor idea de negocio del concurso Valortec de ACC1Ó.

El programa analiza cada uno de los componentes del aparato para extraer patrones y tratar los datos de manera predictiva, evitando la pérdida de productividad por fallos técnicos o paros de mantenimiento, por lo que también es aplicable a la industria aeronáutica y a la del vehículo eléctrico e híbrido.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.upc.edu/