Eólica en México: Acciona concluye el parque eólico Oaxaca III

Acciona concluyó ya el montaje de los 68 aerogeneradores eólicos que integran el Parque Eólico Oaxaca III, con lo que redujo en un 50% los tiempos de entrega de la obra. Dicha obra inició en agosto del 2010, y finalizó con los trabajos electromecánicos.

Acciona informó que este parque eólico estará listo para la fecha de entrega que es el 23 de diciembre de este año. Los aerogeneradores tendrán una potencia de 101,2 megavatios de energía eólica y la inversión asciende a 200 millones de dólares. Acciona iniciará en junio la etapa de prueba, para constatar que todo está bien y así con la entrega del parque eólico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa española Acciona Energía México tres proyectos eólicos, por presentar el costo más bajo por MWh comparado con sus competidores. De acuerdo a la paraestatal, la electricidad generada desde las centrales eólicas Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV tendrá un costo de 6,58, 6,78 y 6,37 céntimos de dólar por kWh respectivamente.

Mientras que las empresas que participaron en el concurso fueron Recursos Eólicos de México, que ofertó 7,37 céntimos de dólar por kWh para Oaxaca II; 10,5 para Oaxaca III y 8,40 para Oaxaca IV. También participó Iberdrola Renovables, que ofreció una tarifa de 8,06 centavos de dólar por kWh y Enerfin Sociedad de Energía con Elecnorcon una tarifa de 7,16 céntimos de dólar para Oaxaca II y 7,13 para Oaxaca IV. En México, Acciona ya posee una participación de 94% en el parque eólico Eurus de 250 MW, también ubicado en el estado de Oaxaca.

Mientras que Iberdrola lleva 2 años de retraso en el proyecto eólico de La Venta III ahora denominado Oaxaca I, que se construye en Santo Domingo Ingenio, en donde desde hace un mes están parados los trabajos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es