España apuesta por la energía geotérmica

 Además en Cádiz, la compañía dispone de un laboratorio de bombas de calor geotérmicas donde realiza ensayos para potencias de hasta 100 kW. Debajo de nuestros pies, a escasos metros bajo tierra, hay calor fácilmente aprovechable, a temperatura constante. Esa diferencia de temperatura con el exterior permite a la geotermia intercambiar energía mediante la instalación de unas bombas de calor especificas. Una de las primeras empresas españolas dedicadas a explotar los beneficios de la geotermia es Bleninser, una compañía de ingeniería y consultoría en energías renovables, que desarrolla su actividad en toda España, a nivel industrial y residencial, y actualmente en expansión a los Emiratos Árabes Unidos.

Antonio Martín, director general de Bleninser destaca: “Trabajamos con este tipo de energía porque tiene muchas más ventajas respecto a otras, es mucho más eficiente y no genera emisiones de CO2. Además, los ahorros económicos son mayores”. Explica además que Bleninser “se encarga del estudio previo de las necesidades del cliente, el diseño, de la realización de la obra y la instalación de la bomba de calor, así como de la monitorización y el mantenimiento”.

Recientemente, Bleninser ha recibido el “Premio a la Mejor Instalación Geotérmica”, en el sector residencial, otorgado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). La segunda edición de estos galardones, convocados en 2010 por la Comunidad de Madrid, han premiado un proyecto llave en mano instalado por Bleninser en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Son dos viviendas unifamiliares que suman en total 57 kW de potencia instalada para aprovechamiento del calor, frío, agua caliente sanitaria y climatización de una piscina exterior. (Lee más detalles aquí)

Bleninser, con oficinas en Cádiz y Madrid, es asimismo delegada en España de la International Ground Source Heat Pump Association (IGSHPA). Una organización sin ánimo de lucro dedicada, desde 1987, a impulsar la instalación de bombas de calor geotérmico en todo el mundo a través de la investigación y educación. Con sede en la Universidad Pública de Oklahoma, este organismo desarrolla las últimas tecnologías en geotermia para aplicarlas en hogares e industrias.

Bleninser potencia el I+D+i en la Zona Franca de Cádiz al instalar un laboratorio de bombas geotérmicas. Bleninser desarrollará y fabricará una bomba de calor geotérmica que se adapte a las características de nuestro país. Este laboratorio permite a la empresa probar los diferentes componentes de una bomba de calor geotérmica para potencias de hasta 100 kW. Además se simulan condiciones reales con un colector de captación vertical de hasta 1.200 metros de longitud. Después, las máquinas son monitorizadas para evaluar su rendimiento y su capacidad de respuesta.

En un escenario de recursos energéticos escasos, la geotermia es una de las energías renovables con mayor potencial de rentabilidad. Sus ventajas son, principalmente medioambientales y económicas. Un sistema de climatización a través de una bomba de calor geotérmica permite obtener unos ahorros de hasta el 75% y unas importantes reducciones en las emisiones de CO2. 3 kW geotérmicos instalados equivalen a plantar 108 árboles. La geotermia es, asimismo, una tecnología fiable que se puede integrar y complementar con otras tecnologías de climatización, tanto convencionales como renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bleninser.es/