Ministros latinoamericanos debaten sobre energía

Ministros de energía de más de 30 países latinoamericanos y caribeños se reunirán hoy en Caracas para tratar perspectivas comunes en materia de cooperación y desarrollo sostenible.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana, será la primera reunión anual de titulares de ese sector rumbo a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, según indicó en nota de prensa la empresa petrolera estatal Pdvsa.

De acuerdo con el texto, a la cita asisten Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por la parte de la Comunidad del Caribe (Caricom) estarán representados: Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Belice, Guyana, Haití y Surinam.

El intercambio de esta jornada es uno de los encuentros previos a la cumbre presidencial prevista para el mes de julio en Caracas con vistas al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo de integración regional que no incluye a Estados Unidos y Canadá.

La reunión coincide con el VI Consejo Ministerial Extraordinario de Petrocaribe, programa energético que desarrolla el gobierno venezolano con estados de Caricom para el suministro de petróleo bajo términos preferenciales.

El convenio comprende además el uso eficiente de esos recursos y programas de cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética, además del aprovechamiento de fuentes alternativas, como las energías eólica y solar, entre otras.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa-latina.cu/