Energía solar a alumnado de países de la Liga Árabe

Este próximo lunes la Euroárabe y CTAER imparten un seminario sobre energía solar a alumnado de trece países de la Liga Árabe.

El seminario, que se impartirá del 16 al 25 de mayo en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, contará con un alumnado procedente de trece países miembros de la Liga de Estados Árabes.

El seminario ‘Energía solar termoeléctrica y fotovoltaica’ busca ofertar un conocimiento global y general sobre aspectos básicos tecnológicos y de mercado de este sector.

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Liga de Estados Árabes y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables- CTAER, desarrollan este mes de mayo un seminario de formación en materia de ‘Energía solar termoeléctrica y fotovoltaica’ destinado a ofrecer un conocimiento global y general sobre aspectos básicos tecnológicos y de mercado de este sector.

El objetivo del seminario es la adquisición y asimilación por parte de los asistentes de los conocimientos básicos sobre tecnología y mercado en relación a las centrales termosolares y fotovoltaicas y en él se contará con la participación de un alumnado procedente de distintos países de la Liga de Estados Árabes, en concreto de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Palestina, Siria, Sudán, Túnez, Yemen.

El seminario, que se desarrolla en la sede de la Fundación Euroárabe en Granada del 16 al 25 de mayo, cuenta con una duración de cuarenta horas y se complementa con dos días dedicados a visitas técnicas a distintas centrales en funcionamiento y empresas industriales en Andalucía, y un día para la creación de espacios de encuentro con empresas e instituciones con los representantes de los diferentes países Árabes.

España, especialmente Andalucía, es una región pionera en la implantación y el desarrollo de las Energías Renovables. Existen gran cantidad de factores geográficos y climatológicos que determinan que las renovables, y la energía solar en particular, puedan ser un factor clave en el desarrollo de los países de la región mediterránea.

En ese sentido, y en el marco de la Alianza de Civilizaciones en la que trabaja la Fundación Euroárabe, esta actuación formativa se orienta fundamentalmente a la transferencia de conocimiento e intercambio de ideas para potenciar la cooperación en materia de tecnología como herramienta de diálogo intercultural, conocimiento mutuo y colaboración en pro de un desarrollo sostenible conjunto.

Esta formación que se inicia el próximo 16 de mayo, surge a petición de la propia Liga de Árabe quien tras asistir a una reunión organizada por la Fundación Euroárabe el pasado año sobre energías renovables, solicitaron a esta Fundación realizar una acción formativa para representantes de los países árabes.

El seminario, organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables- CTAER se inscribe en el programa de Cátedras Euroárabes de Medio Ambiente y Energías Renovables de la Fundación Euroárabe. Este seminario cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, Protermosolar, SOLAR CONCENTRA, Asif y Erisis.

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios tiene su origen en el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo en 1984 para la creación de la Universidad Euroárabe. El 10 de octubre de 1995 se constituye la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, institución única en el marco internacional en virtud de su composición y de su misión: crear un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la Unión Europea y los de la Liga de Estados Árabes.

Ubicada en Granada, ciudad de referencia en las relaciones históricas entre Europa y el mundo árabe, la Fundación está regida por un patronato mixto constituido por el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucia y la Universidad de Granada.

El Patronato está presidido por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación. Mediante sus actividades, la Fundación Euroárabe dedica todos sus esfuerzos al fomento de la cooperación euro-árabes, impulsando actividades académicas, sociales y culturales, así como la difusión de las nuevas corrientes y tendencias en las ciencias y las humanidades.

A través de convenios de colaboración, la Fundación Euroárabe mantiene relaciones con un amplio número de instituciones y organizaciones del ámbito de la educación, la investigación, la economía, la cooperación y la cultura.
Fines de la Fundación Euroárabe:

• Fomentar el intercambio docente, investigador, de asistencia técnica y de información, y colaborar con instituciones de otras áreas geográficas, reforzando especialmente los lazos con los países de la cuenca euro-mediterránea.
• Impulsar programas de postgrado entre centros universitarios y de investigación de los países europeos y árabes para el intercambio y la difusión del conocimiento.
• Contribuir al desarrollo económico y promover la cooperación entre los países árabes y europeos, mediante programas de formación en alta gestión de ejecutivos y recursos humanos.
• Llegar a ser un proveedor de recursos e información útiles, exhaustivos y actualizados, a través de la puesta en marcha de una red de colaboradores institucionales y sociales.
• Todos ellos pretenden introducir en la sociedad la idea de respeto a la Ciencia y a los valores de tolerancia, objetividad, independencia y rigor; a la vez que propiciar la movilidad de estudiantes de grado y postgrado, árabes y europeos, para el intercambio y difusión del conocimiento.

El CTAER se creó en 2007 como Fundación a partir del impulso de la Junta de Andalucía -a través de sus agencias IDEA y AAE -, a la que se sumaron las empresas líderes del sector energético, así como del CIEMAT.

El CTAER trabaja fundamentalmente en idear y realizar proyectos de investigación que desarrollen tecnologías, ensayen otras existentes y pongan en servicio herramientas científicas que mejoren el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables.

Las actividades principales de CTAER son:
• Instalaciones de ensayo a clientes externos: investigadores, empresas
• Proyectos de demostración innovadores en colaboración con las empresas
• Proyectos propios de I+DT
• Certificación de prestaciones
• Elaboración de estudios y asesoramiento

Los principales proyectos de I+D+i en marcha se centran en sus áreas solar y biomasa. Junto a la pionera Plataforma Solar ubicada en el desierto de Tabernas (Almería), dispone de 100 ha de terreno muy soleado para ubicar instalaciones de ensayo de nuevos conceptos de centrales solares de todas las tecnologías de concentración, bajo la idea de geometría variable y otras innovaciones que buscan mejorar las actuales prestaciones de las centrales comerciales.

En biomasa, se ha implantado, en el parque tecnológico GEOLIT en Mengíbar (Jaén, España) unos laboratorios y un banco de ensayo de calderas de biomasa que es ya una referencia nacional para las empresas que se dedican al aprovechamiento energético de las diferentes formas de biomasa.

Presentación del seminario sobre Energía Solar para países árabes
Lunes, 16 de mayo a las 11,30h.

Con motivo del seminario ‘Energía solar termoeléctrica y fotovoltaica’ que organiza la Fundación Euroárabe, la Liga Árabe y CTAER a representantes de instituciones y empresas árabe del 16 al 25 de mayo, se convoca a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se ofrecerá el lunes 16 de mayo y que contará con la presencia de representantes de las entidades organizadoras.

El seminario sobre Energía solar busca ofertar un conocimiento general sobre aspectos básicos tecnológicos y de mercado de este sector, buscando que los participantes procedentes de trece países árabes adquieran los conocimientos básicos sobre tecnología y mercado en relación a las centrales termosolares y fotovoltaicos

El seminario contará con la participación de representantes de empresas e instituciones de trece países árabes, tales como la propia Liga de Estados Árabe que cuenta con dos representantes del área de Energía; por Egipto de la Egyptian Electricity Transmisión Company y de la Kuraymat Solar Power Plant Station; por Sudán de Renewable and Alternative Power; del Ministerio de Industria y Tecnología de Túnez; del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania; del Ministerio de Electricidad de Siria; del Ministerio de Electricidad de Líbano; de la Autoridad de Electricidad y Agua de Omán y del Ministerio de Electricidad y Agua de Kuwait.

El seminario, de cuarenta horas lectivas, se complementa con un programa de dos días dedicados a visitas técnicas a distintas centrales en funcionamiento y empresas industriales en Andalucía, y un tercer día en el que se ha previsto un encuentro entre empresas e instituciones españolas con los representantes de los diferentes países Árabes que participan en el seminario.

El seminario, organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables- CTAER cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, Protermosolar, SOLAR CONCENTRA, Asif, Erisis. Este seminario se inscribe en el programa de Cátedras Euroárabes de Medio Ambiente y Energías Renovables de la Fundación Euroárabe, cuyo titular es Mohammed Ahachad, de la Universidad de Tánger y representante en Marruecos de la Academia Árabe de la Ciencia y la Tecnología y coordinador de este seminario.

RUEDA DE PRENSA

Lunes, 16 de mayo de 2011
A las 11,30 h., en la Fundación Euroárabe (c/. San Jerónimo, 27. Granada)
Intervienen:
– Embajador de la Liga de Estados Árabes en España, Hassine Bouzid
– Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda Ramírez.
– Director del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Valeriano Ruiz
– Directora del Departamento de Energía de la Liga Árabe, Jamila Youssef Ibrahim Matar
– Coordinador seminario y titular de la Cátedra Euroárabe de Energías Renovables, Mohammed Ahachad

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ctaer.com