Eólica en Andalucía: ya funciona el Parque Eólico Montegordo (Huelva)

La empresa Eólica del Guadiana ha puesto en marcha en Ayamonte (Huelva) el Parque Eólico Montegordo que, tras una inversión de alrededor de 22 millones de euros, permitirá evitar la emisión de 100.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Debido al fuerte recurso eólico, el lugar de emplazamiento es idóneo para la ubicación de este parque, que cuenta con 24 aerogeneradores eólicos de 2 megavatios de potencia cada uno, por lo que en su conjunto dispone de 48 megavatios, según ha informado el Ayuntamiento de Ayamonte.

Estos aerogeneradores van instalados sobre fustes de 80 metros de altura, tienen tres palas de 44 metros de longitud y están interconectados mediante líneas subterráneas que transportan la energía hasta la subestación transformadora. En la subestación, situada en el centro del parque eólico, se eleva la tensión de 20 a 66 kilovoltios, y desde ésta parte un tendido aéreo hasta la subestación Costa de la Luz.

Para promover la construcción del parque y gestionar su explotación, se constituyó la Sociedad Eólica del Guadiana S.L., participada mayoritariamente por el Grupo Cobra. Este grupo se encuentra dentro del área de Servicios Industriales y Energía del Grupo SCS, referencia mundial en las actividades de construcción y servicios, subraya el Ayuntamiento de Ayamonte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ayamonte.es/