Eólica en Chile: Mainstream quiere instalar un parque eólico de 240 MW

La iniciativa, que tendrá una inversión de 500 millones de dólares, permitirá abastecer de energías renovables a parte de la creciente demanda ubicada en el norte del país y su primera etapa podría entrar en operaciones en 2012.

La empresa irlandesa Mainstream Renewable Power, a través de su filial Empresa AM Eólica Alto Loa S.p.A, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto eólico más grande e importante del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se trata del Parque Eólico Ckani, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, específicamente a unos 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama.

La iniciativa eólica contará con 240 MW eólicos instalados de potencia, generados por un máximo de 160 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno. Con dicho trámite, Mainstream Renewable Power comenzó el proceso para llegar a satisfacer parte de la creciente demanda eléctrica que enfrenta el norte del país. La iniciativa además, está especialmente enfocada para suministrar los requerimientos energéticos de las empresa mineras de la zona, que hoy pagan altos costos por dicho insumo.

“Si el proceso que comenzamos con el ingreso de la DIA se diera en forma normal, la primera fase de este proyecto podría comenzar a generar en 2012. Mainstream Renewable Power está dispuesto y capacitado a comenzar su construcción en cuanto tengamos todas las aprobaciones en regla”, explicó José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power.

“Además, nuestros estudios de viento fueron realizados con una tecnología pionera en Latinoamérica, con lo que Mainstream ha sido capaz de determinar el particular comportamiento del viento en la zona. Esto nos permitió modelar el recurso eólico de manera avanzada, con el fin de predecir su comportamiento y la disponibilidad”, agregó el ejecutivo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mainstreamrp.com/