ICE estudia ampliar potencial de energías renovables en Costa Rica

Conocida por sus centrales de energía geotérmica, la zona de Miravalles, en Guanacaste, podría ofrecer en los próximos años gran parte de las energías renovables con la que se abastecerá Costa Rica. Gravin Mayorga, gerente de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), confirmó que la entidad realiza estudios para incrementar la actual capacidad con la que cuentas las cinco centrales geotérmicas existentes en la zona, específicamente en el área este.

Estas cinco centrales geotérmicas  generan alrededor del 14% de la energía total que consume el país. Además, existe un importante potencial eólico y de energía solar que el Instituto planea aprovechar.

Para el proyecto de energía eólica, el ICE impulsa una licitación para un BOT eólico de 50 MW que podría contemplar desarrollos en esa zona. El BOT (Build-Operate-Transfer) es una forma de financiamiento de proyectos en la cual una entidad privada recibe una concesión o franquicia del sector público para diseñar, construir y operar un nuevo elemento de infraestructura con el objetivo de prestar un servicio público por un número determinado de años, después de los cuales la propiedad del bien revierte al sector público. Además, se está realizando un proyecto de energía solar con apoyo de cooperación japonesa para crear una planta de 400 kilovatios.

En la zona existe además la operación de una central de energía solar privada llamada Guanacaste de 50 megavatios y una hidroeléctrica de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia de 17 megavatios. Para atender las necesidades proyectadas de demanda del país se requiere incrementar la capacidad instalada en un 80% para el 2021. El objetivo del ICE es producir el 100% de de la energía con fuentes renovables para ese año, de cara a la meta país de ser carbono neutral.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elfinancierocr.com/