La OCDE pide a España un marco estable para las energías renovables

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, ha asegurado que España necesita "un marco estable de incentivos a la inversión privada en energías renovables" y ha pedido una mayor carga fiscal sobre las actividades emisoras de CO2.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del XXV aniversario del Club Español de la Energía (Enerclub), Gurría también aludió a la "excesiva regulación de precios" y a los sistemas de "subsidios" en el sector energético, que han conducido a que los consumidores no paguen el coste real del producto.

En este sentido, apeló a la necesidad de "fijar un precio más aceptable para las emisiones de CO2" y "castigarlas con precios, impuestos y todo lo que haya que aventarle encima". "No hacerlo sólo servirá para estimular el consumo" de hidrocarburos, advirtió. Gurría aseguró además que el sector energético está experimentando un "cambio cualitativo" en el que "la cultura del carbón está desahuciada". "España tiene que liderar la transformación convirtiendo el medio ambiente en uno de los motores", afirmó.

El secretario general de la OCDE calificó además de "muy interesantes" los procesos de liberalización eléctrica en España, la capacidad de su sector energético para crear empleo y el desarrollo logrado por la eólica. En la implantación de modelos energéticos futuros, añadió, "no se puede dejar todo en manos de los mercados", sino que se requiere "un tipo de política que garantice un crecimiento no basado en los combustibles fósiles".

A la conmemoración del aniversario de Enerclub acudieron autoridades como el Príncipe de Asturias o la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, así como personalidades del ámbito empresarial, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, o el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oecd.org/