Eólica en Chile: Mainstream Renewable presenta un parque eólico para su aprobación

Mainstream Renewable Power solicitó autorización para construir un parque eólico por 500 millones de dólares en Chile. Mainstream espera empezar a construir el parque eólico Ckani, que estará ubicado a unos 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, en el norte de Chile, en enero del 2013, según el cronograma presentado al Servicio de Evaluación Ambiental.

El parque tendría una potencia máxima de 240 megavatios, estaría conformado por 160 aerogeneradoreseólicos  y su energía entraría en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que provee de electricidad al sector minero de Chile. El mayor productor de cobre del mundo está buscando fomentar el desarrollo de diversas fuentes de energía para combatir la estrechez en el suministro para los próximos años, en medio de la galopante expansión de la demanda debido a un sólido crecimiento económico.

Ckani es el más avanzado de una cartera de diez proyectos de energías renovables, entre eólicos y de energía solar, que de concretarse, totalizarán una inversión de más de 1.000 millones de dólaresen los próximos cinco años.

El futuro parque eólico Laguna Verde en la V Región ya pasó la DIA, pero hasta ahora no se ha iniciado su construcción.Con esto, el parque eólico se levantará como el segundo mayor proyecto de este tipo en Suramérica, tras los planes que prepara Eólica Talinay en la Región de Coquimbo, que con 243 aerogeneradores, inyectará 500 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.emol.com/noticias/