Critican el escaso peso de las energías renovables en Chile

La Asociación Chilena de Energía Renovable No Convencional (Acera) criticó la baja participación de las energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar) en el mercado de generación eléctrica en Chile. En el marco de un seminario sobre el tema en el Congreso Nacional en Valparaíso, el presidente de Acera, Afredo Solar, cuestionó la falta de competencia en el sector y la existencia de un marco regulador que no la estimula.

"Tenemos en Chile los costos de generación eléctrica más altos de América, sin seguridad energética (…) donde el Ejecutivo ha advertido de las dificultades de cumplir la meta del 20 por ciento de generación eléctrica por energía renovables no convencionales hacia 2020", dijo.

Agregó que "de los ejes de la política energética sustentabilidad ambiental, eficiencia energética y seguridad de suministro", sólo la primera depende del Estado mientras las otras dos están entregadas al mercado o a los operadores, quienes definen las reglas del sector. Actualmente en Chile el 2,3 por ciento de la generación eléctrica se basa en el uso de energía renovable no convencional (ERNC) pese al compromiso de la autoridad de alcanzar la meta del 5 por ciento al 2010.

El país busca diversificar la matriz energética ante la creciente demanda de electricidad. No obstante el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, admitió a comienzos de la semana la dificultad de alcanzar el objetivo del 20 por ciento de ERNC hacia 2020 y reiteró una defensa de la matriz centrada en el uso de energía hidroeléctrica y termoeléctrica, fuertemente criticada por su impacto ambiental.

Golborne apuntó a altos costos asociados y la ausencia de un nuevo marco regulatorio, la dificultad de contar con una mayor participación de las ERNC en el mercado de generación eléctrica en la que intervienen en más de un 90 por ciento tres compañías: Endesa, ASGener y Colbún.

"Sobre costos podemos decir que tenemos precios competitivos. Que pueden competir favorablemente y con perspectivas a futuro de ser aún más competitivos" señaló el ejecutivo que lidera una organización que agrupa de 60 empresarios de compañías generadoras de ERNC con presencia en todo el mundo.

Solar destacó el caso español como una perspectiva posible para Chile dada la alta participación de las energías renovables, cercano al 40 por ciento, en el mercado de generación eléctrica en el país europeo, con una importante presencia de energía eólica y solar.

"Con un costo de generación mucho más bajo que el que exhibe nuestro país y con miras a aumentar su participación", indicó.

Desde el ámbito legislativo el diputado opositor Juan Carlos Latorre, miembro de la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, respaldó los argumentos deslizando críticas al gobierno por la falta de estímulo a este tipo de energía.

"No fueron considerados en la comisión asesora de desarrollo eléctrico, lo que creo que fue una concesión a las grandes empresas generadoras, lo que evidentemente es una mala señal", dijo Latorre a Xinhua en mitad del encuentro en la sala principal de la Biblioteca del Congreso Nacional.

"Necesitamos estimular más este tipo de discusiones, ojalá todos los parlamentarios pudieran escuchar estas intervenciones porque el país necesita caminar en esta dirección. Es cierto que hay urgencias de seguridad en el suministro eléctrico, que hacen necesaria aquel tipo de energía contaminante pero no se explica que no haya pasos en la otra dirección, la de establecer energía más sustentable", agregó el legislador democratacristiano.

El gobierno anunció en la víspera la constitución de una comisión asesora que tiene como objetivo explorar nuevas fórmulas de diversificación de la matríz energética, accesibilidad y oportunidad de las inversiones en el sistema de generación, distribución y transmisión, la competitividad del sistema eléctrico, las concesiones y servidumbres del sistema de transmisión y las barreras para la competencia. Chile anunció en febrero pasado un racionamiento eléctrico ante la aguda sequía que enfrenta el país lo que implicó una baja en el voltaje en un 10 por ciento para las generadoras, subsidios al ahorro y administración de embalses.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.