Eólica en Uruguay: licitación de parques eólicos

La segunda licitación de instalaciones eólicas con un total de 150 megavatios eólicos, que contempla la posibilidad de presentar propuestas de parque con un mínimo de 30 MW y un máximo de 50 MW, fue aprobada el viernes pasado en el Directorio de UTE, pero se trata de un borrador a presentar ante el MIEM y la Ursea por lo que aún está abierta a más modificaciones respecto a la primer licitación. El Directorio designó a su presidente Gonzalo Casaravilla y al gerente general Héctor González Bruno para realizar las modificaciones pertinentes de acuerdo a lo que propongan los citados organismos.

Se buscó una vía rápida para finalizar con el Pliego de manera de acelerar todos los plazos ya que se evaluó que se demora demasiado tiempo en los organismos del Estado en estos menesteres que en muchas ocasiones no se condicen con los tiempos del país.

El borrador presentado recoge los aspectos sustanciales del anterior pliego pero presenta algunas "novedades" con el ánimo de agilizar el procedimiento competitivo explicó el director de UTE Gerardo Rey.

Algunas de ellas son:

1.- A un mismo oferente se le podrán adjudicar hasta 100 MW . Esto tendrá su particularidad, que será habilitar esta nueva modalidad pero el oferente deberá presentar un precio por la adjudicación de un sólo proyecto y otro precio (menor obviamente) si se le adjudica más de uno ya que como se recordará se trata de parques de entre 30MW y 50 MW.

2.- Se requerirá contar a la hora de presentar la oferta de un aval del gobierno departamental donde manifieste que no se opone a la eventual construcción de un parque en el emplazamiento elegido.

3.- La certificación de la producción energética se realizará previo a la firma del contrato y no en el estudio de la oferta , con lo que se agiliza todo el proceso pero además se contempla que con la rapidez que se producen mejoras tecnológicas, se pueda cambiar en el proceso de construcción a la última tecnología.

4.- Se establecerá un incentivo a la energía que se genere antes de diciembre del 2013 . En la anterior licitación las empresas cuentan con tres años para finalizar los parques ( fueron tres de 50 MW cada uno).

5.- El estudio de la conectividad del Parque a la Red Nacional será a cargo del oferente( hasta ahora lo hacía UTE y cobraba por hacerlo), con lo cual deberá incluirse en el precio que oferte (esto lleva a agilizar el proceso licitatorio ya que no hay necesidad de presentar un precio, luego UTE informaba el costo de la conexión y la empresa debía entonces presentar un segundo precio de costo del MW). Luego de explicar estas nuevas características que implican sensibles mejoras en tiempo y trabajo,"estimamos que en 10 ó 15 días estará el pliego en la calle" concluyó Rey.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.larepublica.com.uy/