Eólica en EE UU: proyectos eólicos de First Wind

First Wind Holdings, Algonquin Power and Utilities Corp. (Algonquin) y (TSX: EMA) Emera Inc. (Emera) anunciaron un acuerdo para construir, ser propietarios y operar de manera conjunta proyectos de energía eólica en el noreste de los Estados Unidos.

First Wind posee una cartera de 370 megavatios (MW) en proyectos de energía eólica en el noreste de los Estados Unidos, entre los que se incluyen cinco proyectos que ya se encuentran en funcionamiento y dos que lo estarán en breve. Dichos activos serán parte de una empresa de explotación de la que First Wind poseerá el 51%. Emera y Algonquin celebrarán otra unión (Northeast Wind), que poseerá el 49% de la empresa de explotación. En un primer momento, Emera será titular del 75% de Northeast Wind y el resto pertenecerá a Algonquin. Northeast Wind invertirá un total de USD333 millones para adquirir la titularidad del 49% de la empresa de explotación. Dicha cifra incluye un préstamo de USD150 millones para la empresa de explotación. El préstamo será cancelado en un plazo de cinco años o convertido en acciones en proyectos futuros.

First Wind trabajará con Algonquin y Emera para expandir la empresa de explotación. Además de contar con su participación en la empresa de explotación, First Wind será su socio gerente y continuará operando los proyectos. First Wind seguirá desarrollando los proyectos del noreste y una vez que estos cumplan con determinados criterios de admisibilidad, serán transferidos a la empresa de explotación.

"Se trata de una excelente alianza estratégica que une a la empresa de energía eólica más importante de la región con algunas de las principales empresas de energía eléctrica y de servicios públicos de la zona. Esta alianza contribuirá a que en el futuro se incremente el desarrollo de los proyectos de energía eólica que ya se encuentran bien emplazados y operados en la región", expresó Paul Gaynor, director ejecutivo de First Wind. "Este acuerdo afianzará los planes de First Wind para expandirse y desarrollarse e invertir en nuevos proyectos en el noreste y en todo el país".

"Esta inversión es una excelente oportunidad para que Algonquin se alíe con Emera y pueda expandir su alcance al mercado de energías renovables de Nueva Inglaterra con una sólida cartera de proyectos de energía eólica atractivos", manifestó Ian Robertson, director ejecutivo de Algonquin. "La transacción incrementa la estrategia de expansión de Algonquin y nos brinda la posibilidad de impulsar nuestra experiencia junto con el equipo de desarrollo de First Wind, así como de aumentar nuestra participación con Emera en el mercado de energía eléctrica del operador de sistema independiente de Nueva Inglaterra".

"Esta inversión brinda a Emera y Algonquin la oportunidad de aliarse con el operador de activos eólicos más importante de Nueva Inglaterra", afirmó Chris Huskilson, presidente y director ejecutivo de Emera Inc. "Esta alianza conjuga la experiencia de Algonquin en la producción de energía renovable y la capacidad financiera y trayectoria comercial de Emera con los conocimientos de desarrollo de First Wind, y concuerda con nuestra estrategia de energías renovables en la región".

Emera financiará la transacción a través de mecanismos de crédito existentes sujetos a la aprobación de la entidad crediticia.

Los planes de financiación de Algonquin incluyen un acuerdo con Emera para que esta adquiera USD37 millones en recibos de suscripción de Algonquin por un precio de USD5,37 por acción. Esto ofrece a Emera la posibilidad de aumentar su participación en Algonquin hasta un 25%, si lo aprueban los accionistas de Algonquin.

Se espera que la transacción aumente en lo inmediato el valor de Emera y de Algonquin.

La transacción requiere ciertos permisos estatales y nacionales, entre otros, y se espera que se concrete a fin de año.

Los proyectos de First Wind que se transferirán a la empresa de explotación son los siguientes:

Proyectos en Maine:

— Mars Hill Wind, Mars Hill, ME (en funcionamiento comercial desde el 2007) – 42 MW
— Stetson Wind I, Danforth, ME (en funcionamiento comercial desde el 2009) – 57 MW
— Stetson Wind II, Danforth, ME (en funcionamiento comercial desde el 2010) – 26 MW
— Rollins Wind (en construcción; finalización prevista para julio del 2011) – 60 MW

Proyecto eólico en Vermont:

— Sheffield Wind, Sheffield, VT (en construcción; finalización prevista para octubre del 2011) – 40 MW

Proyectos eólicos en Nueva York:

— Steel Winds I, Lackawanna, NY (en funcionamiento comercial desde el 2007) – 20 MW
— Cohocton Wind, Cohocton, NY (en funcionamiento comercial desde el 2009) – 125 MW

A través de sus filiales independientes, APUC posee y opera una diversificada cartera de USD1100 millones de empresas de producción de energía eléctrica limpia y renovable y de empresas de servicios públicos sustentables en América del Norte. Liberty Water Co., filial de APUC que brinda servicios públicos de agua, ofrece servicios públicos de agua regulados a más de 73.000 usuarios, y cuenta con una cartera de 19 sistemas de servicios públicos de distribución de agua y de tratamiento de aguas residuales, y ha celebrado acuerdos para adquirir otros sistemas de servicios públicos que atienden a 7.400 usuarios.

Por medio de su sucursal Liberty Energy Utilities Co., APUC brinda servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural regulados; actualmente, atiende a más de 47.000 usuarios de electricidad en el lago Tahoe, en la zona de California. Según acuerdos previamente comunicados, Liberty Energy Utilities Co. está decidida a adquirir Granite State Electric Company, empresa de distribución de energía eléctrica de Nuevo Hampshire, y EnergyNorth Natural Gas Inc., empresa de servicios públicos de distribución de gas natural regulada, que en conjunto cuentan con aproximadamente 130.000 usuarios. Algonquin Power Co., filial de APUC dedicada a la producción de energía eléctrica, incluye 45 instalaciones de energía renovable y 12 instalaciones de energía térmica, que representan más de 460 MW de capacidad instalada. APUC y sus filiales de explotación están en permanente crecimiento, mediante una tubería de expansión de nuevas instalaciones y proyectos de expansión de energías renovables y energía limpia, crecimiento integral dentro de sus empresas de servicios públicos reguladas y la búsqueda de oportunidades de adquisiciones que le permitan desarrollarse. Las acciones ordinarias y las obligaciones convertibles de APUC se comercializan en la Bolsa de Valores de Toronto con los símbolos AQN, AQN.DB, AQN.DB.A y AQN.DB.B.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.AlgonquinPowerandUtilities.com