Eólica en Venezuela: instalan los primeros aerogeneradores

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) culminó la instalación de las tres primeras turbinas eólicas del parque eólico de Paraguaná, en el sector Amuay del municipio Los Taques, en Falcón. El Parque Eólico de Paraguaná, en el estado de Falcón, ha instalado los tres primeros aerogeneradores, tras concluir la instalación de los rotores.

Son los primeros de los 76 aerogeneradores previstos, destinados a producir 100 megavatios de energía eólica, para ser incorporados al sistema eléctrico nacional. La meta a partir de ahora es lograr el montaje de todos los componentes de los aerogeneradores de Gamesa en el tiempo establecido y en cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

El Parque Eólico de Paraguaná es una iniciativa del gobierno venezolano para suministrar energía no contaminante, procedente de recursos naturales, sin emisiones de CO2, al sistema nacional. Los primeros trabajos de ejecución del proyecto comenzaron en 2010, con la cimentación de los anclajes.

Además del valor energético y ambiental, la instalación ofrece vistas bonitas de las grandes torres que lo integran en la vía que conduce a Los Taques, en la península de Paraguaná. El gerente del proyecto, Héctor González, se mostró satisfecho con los resultados, porque se utilizaron de forma óptima el tiempo y los recursos durante el izamiento y montaje, además de la aplicación de las medidas de seguridad establecidas para los movimientos de grandes estructuras.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.pdvsa.com/