El Frío Solar de ClimateWell contribuye a reducir el consumo energético de los hoteles

ClimateWell, especializada en climatización bajo la tecnología de Frío Solar a través de energía solar térmica, presenta la tecnología Frío Solar como solución para convertir un hotel en una instalación más competitiva, ya que el consumo energético representa una partida especialmente relevante en los costes de explotación de los establecimientos hoteleros.

Los edificios suponen el 48% del consumo final de energía de la Unión Europea. De este modo, el sector hotelero representa un nicho de mercado potencial debido a los elevados consumos en ACS y climatización que obliga a estos establecimientos a buscar vías de ahorro energético.

Y es que, según la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana, elaborada por la Agencia Valenciana de la Energía, los consumos de energía de una instalación hotelera oscilan entre un 3% y un 6% de los gastos de explotación, donde el 45% de la carga corresponde a la energía térmica y el 55% a la eléctrica. Por todo ello, el ahorro de energía puede contribuir de manera significativa a la reducción de los costes de los hoteles que consumen en kWh una media de 500.000 a 2.000.000 de euros.

Teniendo en cuenta que las mayores demandas de energía se distribuyen entre la calefacción y el aire acondicionado (un 45%) y el ACS (un 23%), y que dicha demanda energética aumenta en los meses de verano, debido a la ocupación y necesidad de frío, la climatización Frío Solar de ClimateWell se convierte en una alternativa a tener en cuenta para reducir este consumo. La razón es que ofrece una solución para climatización, ACS, y acondicionamiento de piscinas alimentada por energía solar térmica, sin necesidad de recurrir a fuentes de energía externas.

Sistema eficiente

ClimateWell aporta eficiencia energética a los edificios en el proceso de climatización mediante su tecnología Frío Solar. Este sistema consiste en la utilización del calor mediante energía solar térmica para producir frío. Esto se realiza mediante una enfriadora de absorción, una tecnología que existe ya hace más de 100 años.

El Frío Solar, materializado en la tecnología ClimateWell, aprovecha la energía solar térmica y la utiliza para producir frío. Asimismo, el sistema puede aportar simultáneamente agua caliente sanitaria (ACS) o climatizar una piscina.

Entre las ventajas de la solución destaca su rentabilidad, con la máxima coincidencia entre la oferta de calor y la demanda de frío, además de la utilización del calor de disipación para precalentamiento del ACS. Asimismo, el ahorro energético también estaría ligado a la utilización de una fuente de energía limpia e inagotable. Con todo ello, se produce una drástica disminución del consumo de energía convencional y una minimización en las emisiones de CO2.

La tecnología Frío Solar de ClimateWell es un sistema de climatización de gran eficiencia energética, alimentado por energía solar térmica y que cuenta con la capacidad especial para almacenar energía y suministrar tanto frío como calor de día y de noche, sin necesidad de recurrir a fuentes de energía externas.

Este sistema reemplaza al convencional aire acondicionado y productos de calor alimentados por fuentes de energía no renovables, integrando productos flexibles de climatización de interiores de frío, calor y agua caliente sanitaria. Al no haber compresor, el sistema reduce además la utilización de refrigerantes altamente contaminantes.

Principales beneficios:

• Rentable desde el primer día al reducir la factura energética, ahorro de hasta el 85% del consumo energético del edificio a climatizar
• Reducción de emisiones de CO2 de hasta 15 toneladas por unidad y año
• Utilización de una fuente de energía renovable e infinita: el sol
• Mejora de la certificación energética al reducir drásticamente el consumo energético
• Protección frente a los aumentos de los precios de la energía.

Actualmente, los proyectos objetivo donde se puede implantar el sistema con gran éxito son las viviendas unifamiliares, edificios comunitarios de baja altura y oficinas, centros comerciales, hospitales, Hoteles, etc.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.climatewell.com