Acciona adquiere parte de la fotovoltaica Onyx Solar

Acciona, que ya fabrica turbinas eólicas, promueve parques eólicos, centrales de energía termosolar y vehículos eléctricos, ha entrado en el capital social de Onyx Solar, firma dedicada a instalaciones fotovoltaicas en edificios, mediante la suscripción de un préstamo participativo a través de la fundación que lleva su nombre. La Fundación firmará este préstamo junto con el grupo Fomento de la Innovación y el Desarrollo Sostenible (Fides), organización que la institución creció recientemente junto con un grupo de empresarios para cofinanciar proyectos empresariales innovadores.

Se trata de la cuarta compañía en la que participará la fundación que el presidente de Acciona creó a finales de 2009 con el objetivo de colaborar en la promoción de iniciativas empresariales novedosas, que contribuyan al desarrollo sostenible, mediante la aportación de apoyo financiero y técnico.

Con este fin, desde su constitución, la fundación, entre otras iniciativas, ha entrado en el capital de Worldsensing, firma de sensores inalámbricos; en la empresa de distribución de vehículos eléctricos Going Green y además es socia fundadora de Cetra, sociedad dedicada de reciclaje de vehículos.

En cuanto a la nueva inversión, Onyx Solar es una firma española, con sede en Avila y oficinas en Nueva York y Shanghai, que desarrolla productos para la integración de tecnología fotovoltaica en edificios. La Fundación destacó la "eficiencia" de los productos de la compañía, con los que reemplaza materiales de construcción convencionales por otros inteligentes con propiedades fotovoltaicas en fachadas y cubiertas, muros, lucernarios y suelos, entre otros componentes de las edificaciones.

Con todo, Onyx Solar busca dotar a la envolvente del edificio de propiedades fotovoltaicas con el fin de que generen energía limpia y gratuita gracias al sol y desde un punto de vista estético y viable.

Según la fundación, las soluciones de esta firma "se encaminan hacia una notable reducción de la factura en energía" dado que, según recuerda, los edificios son responsables del 40% del consumo energético global.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es/