Grafeno, más duro y flexible que el acero

En la Universidad de Tecnología de Sydney un equipo de investigadores acaba de desarrollar un papel de grafeno con un ensayo de tracción 10 veces superior al del acero. También es seis veces más ligero y trece veces más flexible que el acero y, por supuesto, no se oxida.

El grafeno es un material fabricado con nanotubos de carbono que presenta una combinación única de propiedades de la que el resto de los materiales compuestos carece, como la maleabilidad, una excepcional conductividad térmica y eléctrica, gran resistencia, la posibilidad de ser rígido, gran ligereza y los materirales de los que está hecho no son raros (grafito). No hay en el planeta un material que se asemeje ni remotamente.

El director de la investigación, Ali Reza Ranjbartoreh, afirma: “Las propiedades mecánicas excepcionales del grafeno obtenido por nosotros, hacen del mismo un material muy prometedor para su uso en aplicaciones comerciales y de ingeniería. No sólo es más ligero, resistente, duro y flexible que el acero; es también reciclable y un producto sostenible en su fabricación (respetuoso con el medio ambiente y rentable)”.

Existen importantes implicaciones para la industria. Si el grafeno está disponible, podría conseguirse:

Vehículos mucho más resistentes, eficientes y ecológicos. Desde coches a trenes, barcos o aviones.

Mejorar el rendimiento y la autonomía de los vehículos eléctricos, debido a su gran ligereza. Si los vehículos son más ligeros, se necesita menos potencia y el peso de las baterías también será menor.

Aerogeneradores mucho más resistentes, ligeros y eficientes. Las palas de las turbinas eólicas podrían flexionarse en lugar de romperse. Esto evitaría posibles daños causados por los rayos. Las palas de los aerogeneradores suelen construirse con materiales compuestos no metálicos que no conducen la electricidad del rayo al suelo. Cuando un rayo impacta en una pala, la temperatura del aire en su interior puede incrementarse 30.000 ºC y hacer que explote. Es cierto que las palas disponen de pequeños para-rayos en sus extremos que canalizan la electricidad hacia el suelo, pero no es suficiente.
Dispositivos móviles y gadgets más resistentes, ligeros y duraderos.

Australia posee abundante minería en grafito, lo que significa que si se generaliza su uso, y parece inevitable que así sea, se convertirá en una buena fuente de ingresos para el país.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/