Eólica en Chile: Proyecto eólico en Calama con 125 aerogeneradores

Codelco ha realizado estudios para instalar turbinas eólicas aprovechando el viento que es constante en el desierto. La iniciativa se presentó en 2009 para su evaluación ambiental y a comienzos del año pasado recibió el visto bueno para la ejecución del apque eólico.

Codelco ha realizado una licitación internacional donde se presentaron varias empresas eólicas que actualmente se encuentran en etapa de evaluación técnica para posteriormente adjudicar la construcción y posterior operación de las obras.

El parque eólico tiene una inversión total de 700 millones de dólares, que es una de las cifras más altas para este tipo de proyectos eólicos en Chile.

El parque eólico prevé construcción de 125 aerogeneradores que se ubicarán en el camino a Chiu Chiu, específicamente en el cruce a la División Radomiro Tomic y cada uno de ellos tiene la capacidad de generar entre 1,5 y 2,3 megavatios. En total dará 250 megavatios eólicos que entrarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Cada aerogenerador estará estratégicamente instalado de acuerdo a los estudios de flujo de viento que se realizaron. Estos tendrán una altura de 80 metros, en la cúspide estará ubicado el rotor ubicado dentro de una góndola generadora y poseerá aspas de 42 metros de largo dando un total de 84 metros de diámetro. El parque eólicoo, que además será un verdadero polo de atracción turística, también tendrá dos subestaciones.

www.codelco.com/