Tras el accidente de la central nuclear de Fukushima, China duplica sus objetivos de energía solar

China, el mayor exportador de energía solar fotovoltaica, quiere llegar a 10 gigavatios de energía solar para 2015, haciendo un gran salto desde los actuales 1.000 megavatios. El nuevo objetivo duplica la meta fijada en 5 GW anteriormente y responde a las crecientes dudas sobre la seguridad de las centrales nucleares, tras el accidente de Fukushima.

China en 2010 se consolidó como el primer país en términos de inversión en energías renovables, tanto en eólica como en fotovoltaica y termosolar, sin olvidar los vehículos eléctricos. China en 2010 invirtió 54.400 millones de dólares en energías renovables, un 39 % más que en 2009, según un informe de Pew Fondos de Caridad, una organización estadounidense independiente sin fines de lucro. En 2009, China superó a Estados Unidos como el primer país en energías renovables.

Según el último informe, "¿Quién va ganando la carrera de las energías renovables?”, China fue el primer país del mundo, seguido de Alemania, y con Estados Unidos en tercer lugar.

Pero aún así, la instalación en China de menos de 1 GW de energía solar fotovoltaica demuestra que la mayor parte de su producción es para la exportación. China instaló en 2010 un total de 17 GW de energía eólica, y quiere llegara a 150 GW en 2020. China cuenta con tres de los 10 mayores fabricantes de turbinas eólicas del mundo: Sinovel, Goldwind y Datang, y varios fabricantes de aerogeneradores tienen fábricas en China o pretenden instalarse, como Vestas, Gamesa, Suzlon, General Electric, Nordex y Siemens. Enercon no quiere, dado que China no respeta mucho la propiedad intelectual.

La potencia instalada de energías renovables en China en 2010 llegó a los 103 GW. "La nueva meta podría ser un alivio para el exceso de capacidad fotovoltaica de la industria China", dijo Li Shengman, un analista del sector de China Investment Consulting. La industria fotovoltaica, que hoy depende de las exportaciones, ve al mercado interno como solución.

Los fabricantes de energía solar fotovoltaica experimentarán un año difícil en 2011. Europa no va a ser el motor de crecimiento que ha sido en los últimos años dado que los gobiernos han reducido las primas a la energía solar fotvoltaica. Según un informe publicado en Solarbuzz, el primer trimestre de Alemania de 2011 presentó una demanda de fotovoltaica inferior en un 50% a la del primer trimestre de 2010.

China es la sede de los principales fabricantes de energía solar fotovoltaica del mundo, con empresas como Suntech, Yingli y Trina Solar, pero está muy retrasada en termosolar.

Cabe recordar que China afirmó que los riesgos de la central de Fukushima probablemente obligarán a reducir la apuesta por la energía nuclear.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=11065