Eólica en Uruguay: Abengoa construirá un parque eólico

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay ha adjudicado a Abengoa la construcción, la operación y el mantenimiento, durante 20 años, de un parque eólico con una potencia instalada de 50 MW, que se ubicará en la localidad uruguaya de Peralta, en Tacuarembó.

Este proyecto eólico supondrá un ahorro de emisiones de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. El parque eólico, que tendrá 25 aerogeneradores, deberá estar en funcionamiento en un plazo máximo de tres años, según los tiempos del proceso de licitación y de adjudicación de UTE.

Abengoa operará los aerogeneradores eólicos bajo un modelo de concesión que además determina un precio fijo asegurado por cada MWh de electricidad generada. El futuro eólico parque contará con 25 turbinas eólicas de 2 MW cada una. La localidad de Peralta cuenta con un recurso eólico abundante y relativamente homogéneo a lo largo de todo el año, sin grandes fluctuaciones en su velocidad, lo que permitirá un buen rendimiento del parque cuando entre en operación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abengoa.es/