Argentina: en 2016 el 8% del consumo será con energías renovables

Imsa es el gran fabricante argentino de turbinas eólicas, con parques eólicos en Argentina y Brasil, y proyectos eólicos en varios países. Con contratos firmados para la construcción este año de 27 aerogeneradores eólicos y en trámite para fabricar otros 220 aerogeneradores a instalar en Argentina, Venezuela, Malasia, Brasil y Uruguay, la empresa eólica nunca tuvo tanto trabajo como hasta ahora.

Después de varios años de inversión y apuesta al desarrollo tecnológico y a la innovación, la apuesta ecológica de Enrique Pescarmona empieza a dar sus frutos. Impsa Wind, la división dedicada al diseño y fabricación de aerogeneradores, construcción de parques eólicos y administración de estos complejos y venta de la energía generada, tiene por delante un futuro de expansión y crecimiento, lo que impactará en la economía, las exportaciones y el empleo de Mendoza.

Después de años de inversión y apuesta por la innovación y el desarrollo, la filial de Impsa creada en 2004 ha tenido un crecimiento exponencial. Sólo para este año, la fábrica de aerogeneradores con dos plantas en Mendoza, una en Brasil y otra en Malasia tiene contratos firmados para la construcción de 27 aerogeneradores y acuerdos en trámite para fabricar otros 220 molinos que se instalarán en futuros parque a construir en Argentina, Venezuela, Malasia, Brasil y Uruguay sólo entre 2011 y 2012.

El desarrollo de las energías renovables requiere de la disponibilidad de líneas de transporte. Argentina cuenta con 11.712 kilómetros de líneas de alta tensión. En 2012 habrá 14.091 kilómetros. La construcción en curso de la línea de transporte eléctrico de alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, licitada en marzo del año pasado, servirá para interconectar la Patagonia con el resto de Argentina.

La ley 26.190 establece un régimen de fomento de las energías renovables destinadas a la generación eléctrica, y establece que en 2016 el 8 por ciento del consumo eléctrico del país deberá ser de renovables. Enarsa tiene en proceso de licitación 49 proyectos, que  generarían 1.461 megavatios, el equivalente a 6,67 por ciento de la capacidad instalada. Más del 80 por ciento correspondió a proyectos eólicos, con 17 instalaciones eólicas con 744 megavatios.

Argentina es uno de los países con mayor potencial eólico, pero en 2010 sólo tenía 30 MW instalados. El resto de los proyectos fue para Biocombustibles, con 4 proyectos (110,4 MW); Energía Solar Fotovoltaica, 6 proyectos (20 MW); pequeños aprovechamientos hídricos, con 5 ofertas (10,6 MW), y 2 proyectos para energía a partir de Biogás (15 MW).

Actualmente, con inversión estatal y privada, se encuentran en ejecución 80 MW eólicos en Rawson I y Rawson II, en Chubut. También se avanza con un parque de generación de energía solar fotovoltaica de 20 MW en la localidad de Cañada Honda, provincia de San Juan. Mediante contratos de abastecimiento adicionales a los planes estatales, para 2016 se sumarían 674 MW en energía eólica, 110,4 MW en centrales térmicas que utilizan biocombustibles y 10,6 MW en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Adicionalmente a los procesos licitatorios llevados adelante por la empresa estatal de energía, ya se ejecutaron en el país 29 MW de energía eólica que corresponden principalmente a los 25,2 MW del Parque Eólico Arauco con lo que se duplicó la potencia instalada en el país con esta tecnología.

Frente a los planes del gobierno argentino de producción de biocombustibles (biodiesel) a base de soja, principalmente para el mercado alemán, distintas organizaciones ambientalistas encabezadas por Greenpeace advirtieron que esta actividad amenaza los últimos bosques nativos del país y podría ser responsable del aumento de los precios de los alimentos en toda la región. Sin embargo, según los ecologistas, recientes investigaciones científicas demuestran que la producción de biocombustibles en base a cultivos energéticos representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria mundial. Las poblaciones de menores ingresos serían las más vulnerables a los crecientes precios de los alimentos a escala global.

www.losandes.com.ar/