Plan 2000E para el vehículo eléctrico

El Ministerio de Industria ultima un plan para promover los  vehículos eléctricos, con subvenciones directas para los ciudadanos que compren coches eléctricos que oscilarán entre los 2.000 y los 6.000 euros. En 2011 se destinará 72 millones de euros. No obstante, entre este año y el próximo el informe económico del proyecto estima que se movilizarán 582 millones, una cifra llamativa en un momento en el que cada euro es importante para reducir el déficit de las arcas públicas.

El borrador prevé que se subvencionarán durante este año 20.000 vehículos eléctricos. La ayuda media asciende a 3.600 euros, según los cálculos de la Dirección General de Industria. Éste será sólo un pequeño paso para conseguir el objetivo de Ejecutivo: que el parque de automóviles español dependa menos del petróleo, especialmente cuando el coste de esta materia prima sigue estando en la encrucijada por culpa de la guerra de Libia y de las revueltas en el mundo árabe.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un Plan de Acción más amplio con 15 ejes: cuatro de estímulo a la demanda; tres de industrialización e I+D; cuatro de infraestructuras y gestión de la demanda, y cuatro de tipo transversal. Las empresas también se beneficiarán de las ayudas: las furgonetas eléctricas se podrán beneficiar de ayudas de 5.700 euros; los microbuses eléctricos y los furgones de 15.000 euros; y los autobuses de 30.000 euros. Como máximo, una empresa podrá beneficiarse de subvenciones de hasta 200.000 euros en su flota de vehículos.

Los particulares no son los únicos beneficiarios de las ayudas al coche eléctrico. En este caso, el sector público también se dará subvenciones a sí mismo. Según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, se podrán adherir al plan del Gobierno para fomentar el coche eléctrico las empresas, los autónomos y “las administraciones públicas y las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local”. Además, la cuantía de la subvención estará limitada a un porcentaje del precio neto antes de impuestos que conste en la factura, que variará dependiendo de cuál sea el modelo del vehículo que se bonifica.

El Ministerio de Industria estima que las motocicletas serán subvencionadas con 1.200 euros; los cuadriciclos con 2.400 y los coches eléctricos con 5.800. El análisis del impacto que ha realizado el Ministerio de Sebastián es bastante optimista: consideran que las medidas favorecerán la reducción de la dependencia energética, las emisiones de gases efecto invernadero, el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/