La energía eólica en Kazajstán, por José Santamarta

Asia Central Green Power, una empresa conjunta entre entre el grupo kazajo Visor y la filial turca del grupo italiano Relight Group, busca financiación para construir dos parques eólicos con una potencia de 600 MW en el sur del país a un coste estimado de 1.000 millones de dólares. La construcción está prevista para dos años, y será el primer gran parque eólico del país, que solo tiene unstaladas unas pocas turbinas eólicas.

Kazajstán, como toda la antigua ex-URSS, ha adoptado la energía eólica con mucho retraso respecto a Europa o China, a pesar de que su tamaño y la naturaleza de la estepa ofrece un montón de recursos eólicos; es más, Kazajstán tiene el mayor recurso eólico por habitante de todo el mundo, todavía sin aprovechar.

El sur de Kazajstán depende en gran medida de la electricidad importada de Uzbekistán o el carbón del norte de Kazajstán. Un memorando firmado entre Central Asia Green Power y la red eléctric de la empresa estatal kazaja KEGOC, pidió la construcción de dos grandes parques eólicos, el parque eólico Zhanatas y Shokpar, con una capacidad de 400 MW y 200 MW, respectivamente.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.windenergy.kz/