Eólica en Argentina: parque eólico Rawson

La concejal del Frente para la Victoria, Natalia Ojeda, realizó una recorrida por el predio donde se está realizando el ensamblado de las turbinas eólicas pertenecientes al Parque Eólico de Rawson, señalando además que se está construyendo el Centro de Interpretación solicitado por la edil kirchnerista.

“Hace algunos días atrás comenzó el ensamblado de los aerogeneradores y además la construcción del Centro de Interpretación, con lo cuál es una gran noticia para la capital provincial”, señaló Ojeda.

La edil aseveró que “estuve haciendo una recorrida por el predio a primera hora y constaté el trabajo que se viene realizando y además el emplazamiento del Centro de Interpretación que es un edificio que le dará valor agregado al emprendimiento”. “Es una apuesta muy fuerte que se está haciendo a nivel nacional por las energías renovables y creo que marcará un punto de inflexión para Rawson y los vecinos de la ciudad”, consideró Ojeda.

Hace unos meses atrás, Natalia Ojeda, realizó gestiones ante el presidente de la firma EMGASUD, Alejandro Ivanissevich, para que se contemple la posibilidad de instalar un Centro de Interpretación de Energía Eólica en el predio donde funcionará el Parque Eólico de la ciudad capital.

Ojeda indicó que la iniciativa “fue trabajada con Norberto Yauhar donde consideramos que sería importante la posibilidad de gestionar instalaciones de estas características para Rawson”. “La solicitud obedece a la necesidad que todos los chubutenses podamos interiorizarnos y conocer los beneficios de la instalación de nuevas tecnologías referidas a las energías renovables”, agregó la edil peronista.

La concejal justicialista manifestó que la idea “es contribuir a la divulgación de la ciencia, aportar un nuevo equipamiento al patrimonio museístico de nuestra ciudad y ser un atractivo turístico en temas relacionados con la energía eólica”. Asimismo Ojeda consideró que la obra permitiría “observar el funcionamiento del Parque Eólico, destacando las ventajas que conlleva la inversión realizada en nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista energético como ambiental”.

Cabe señalar que la empresa Emgasud S.A. realizó la presentación en relación a la Oferta Pública de Obligaciones Negociables Clase II a tasa fija con garantía especial, vencimiento final el 30 de septiembre de 2017, por un valor nominal de hasta U$S 81.942.757 y de las Obligaciones Negociables Clase III a tasa fija con garantía especial, vencimiento 30 de septiembre de 2017, por un valor nominal de hasta U$S 84.612.664.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto a los concejales de la capital chubutense, Fermín Millanao, y Natalia Ojeda asistieron a la ceremonia. Emgasud S. A. instalará su mayor Parque eólico en las inmediaciones de Puerto Madryn, con una capacidad instalada de 220 MW, además de un Parque eólico en Rawson con 80 MW y 150 MW en la zona de “Loma María”.

De acuerdo a los datos brindados por la empresa, el producido neto de la emisión de las Obligaciones Negociables Clase III será principalmente destinado a financiar parcialmente los proyectos de la Emisora para la construcción, instalación y puesta en marcha del Parque Eólico Rawson I (50 MW) y del Parque Eólico Rawson II (30 MW) adjudicados en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional ENARSA Genren 001/2009 de Energías Renovables.

El parque eólico Rawson estará ubicado sobre la ruta 1, por el camino que conduce a la localidad de Camarones y tendrá una inversión aproximada de 160 millones de dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.diariodemadryn.com/