Eólica en Cataluña: Habrá un nuevo plan eólico

Artur Mas ha encargado a la Conselleria de Empresa y Ocupación un plan energético para Cataluña para el período 2012-2020, un proyecto que contemplará la interconexión eléctrica con Francia conocida como MAT (línea de Muy Alta Tensión).

Sobre el mapa eólico, vinculado al desarrollo de energía eólica, señalaron que se podría estudiar una alternativa al mapa eólico actual, ya que temen que la suspensión cautelar que impuso la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dicho plan se alargue mucho.

Al mapa de energía eólica, que delimita zonas eólicas para implantar turbinas eólicas por un total 769 megavatios eólicos y que sacó a concurso el anterior Gobierno el pasado verano, le faltaba, denunciaron dos asociaciones ecologistas, un estudio ambiental estratégico.

Fuentes del Departamento de Empresa y Empleo negaron ayer que la implantación eólica corra peligro. "Quizá varíen los plazos, pero el objetivo de 3.500 megavatios para 2015 sigue en pie. Recurriremos la suspensión las veces que haga falta. El nuevo plan responde a la necesidad de gestionar un mix de energías con vistas al futuro", subrayaron.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha justificado que "un plan de energía que busca la máxima independencia para Cataluña no puede ignorar la interconexión con Francia". Asimismo, ha recordado que Cataluña ya está interconectada con el exterior para recibir gas y petróleo, y ha recalcado que la relación con Francia por la electricidad "ya forma parte de la realidad energética catalana".

Homs ha precisado que el plan pivotará en torno a cuatro ejes: mejorar la garantía y la calidad de los servicios energéticos, reducir la dependencia energética del exterior, mejorar la eficiencia y el ahorro, y poner el acento en la sostenibilidad. Homs ha destacado que el objetivo del plan es dotar a la Generalitat de instrumentos "razonables y serios" en materia energética, demostrando así que Cataluña, a diferencia del Estado, planifica en este ámbito sus decisiones.

Actualmente está en vigor un plan energético que diseñó el tripartito y que va desde el año 2006 hasta el 2015, un proyecto que será sustituido por el plan que ha sido encargado al conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena. El objetivo del Gobierno catalán es lograr un plan consensuado que evite golpes duros como el que recientemente ha asestado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que suspendió cautelarmente el mapa eólico que impulsó el Ejecutivo de José Montilla.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gencat.cat/