Menorca decidirá la ubicación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos

El conseller de Movilidad, Damià Borrás, ha comenzado a trabajar este miércoles con los técnicos municipales de todos los ayuntamientos de Menorca con el objetivo de determinar cuáles son los aparcamientos públicos idóneos en los que instalar los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Así lo ha anunciado el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, quien ha remarcado la necesidad de colaborar con las administraciones locales ya que, según ha dicho, "los ayuntamientos juegan un papel fundamental para que Menorca se convierta en líder en la implantación del vehículo eléctrico".

En este sentido, la Junta de Alcaldes celebrada esta mañana en la sede del Consell en Maó ha acordado elaborar un protocolo de actuación conjunto que permitirá precisar la ubicación de los puntos de suministro de energía que establece el plan estratégico de movilidad eléctrica impulsado por la administración insular.

El proyecto establece el número de puntos de recarga que deberán habilitarse en cada uno de los municipios, según ha indicado Pons, quien ha añadido que el trabajo de delimitación de las zonas concretas en las que se van ha instalar "no será complicado". En este sentido, ha estimado que la decisión final se conocerá en las próximas semanas.

El Consell espera habilitar 80 puntos de recarga de baterías durante 2011, 56 de los cuales se ubicarán en hoteles, playas y urbanizaciones turísticas y el resto en los núcleos centrales de los municipios, en los polígonos y en los aparcamientos públicos. Esta cifra se incrementará paulatinamente hasta que en 2015, Menorca contará con 551 puntos de recarga, 384 en zonas las turísticas y 167 en las poblaciones.

El conseller de Movilidad de Formentera, Josep Mayans, tiene previsto organizar una muestra de vehículos eléctricos el próximo 15 de marzo para animar a los negocios de alquiler a que adquieran bicicletas y motos eléctricas. Mayans recordó que el pasado año ya dieron el primer paso, con la colaboración del Govern balear, para montar una red de puntos de carga repartidos por distintos puntos de la isla con la intención de facilitar la recarga de las baterías de los coches eléctricos.

Aunque no tienen datos concretos del uso que han tenido, el conseller admite que no ha sido enorme teniendo en cuenta que en la isla, el pasado año solo había una empresa de alquiler dedicada a este sector, aunque asegura que existe otra compañía que tiene previsto instalarse esta temporada. El conseller asegura que esta red de puntos de carga es pionera en España y que con su instalación el Consell ha querido facilitar la infraestructura necesaria para impulsar el uso de este tipo de vehículos eléctricos.

Josep Mayans se ha reunido con el sector de los rent a car con la intención de que vayan incorporando a sus flotas este tipo de vehículos, sobre todo bicicletas y motos. El conseller asegura que en los últimos cuatro años la tecnología ha avanzado mucho y ha permitido mejorar las prestaciones de las bicicletas y las motos eléctricas, con baterías cada vez más pequeñas y de mayor autonomía. Tanto es así que actualmente ya existen motos en el mercado con potencias equivalentes a 125 centímetros cúbicos, mientras que la bicicleta eléctrica ya no se evolucionará más a no ser que sea para reducir el tamaño de la batería.

El conseller avanzó que algunas de las empresas locales ya se han planteado la creación de secciones de vehículos eléctricos, pero admite que todavía existe desconocimiento y desconfianza sobre este modelo de movilidad, además de que su precio es más elevado que el de los vehículos con motor de explosión. Para vencer estos recelos la conselleria del área se ha puesto en contacto con una empresa especializada que tiene contactos con distintos proveedores de modelos eléctricos. De esta forma está previsto que los representantes de unas seis marcas se desplacen durante dos días a la isla para dar a conocer sus productos entre las empresas de alquiler.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.consellinsulardeformentera.cat/