La eólica Gamesa se consolida en India

Gamesa invertirá 60 millones de euros hasta 2012 en la instalación de nuevos centros de turbinas eólicas en India, un mercado eólico que ya representa el 8 % de las ventas de la compañía y que considera estratégico. Según informó el grupo fabricante de aerogeneradores eólicos, prevé abrir este año una fábrica de palas, con una capacidad inicial de hasta 300 MW.

En la nueva fábrica, situada en el estado de Gujarat, al noroeste de la India, se fabricarán palas para los aerogeneradores G5X de 0,850 kW de potencia, pero el objetivo es incorporar otros modelos de mayor potencia. Gamesa prevé también instalar nuevos centros de producción en el país para la fabricación de turbinas (nacelles) y torres -a través de sociedades de riesgo compartido- en diferentes localizaciones de los estados de Gujarat y Tamil Nadu.

La compañía ha inaugurado además su primer centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai. Con estos proyectos, la empresa espera incorporar 100 ingenieros en 2011 para el desarrollo de actividades de I+D en India. La compañía puso en marcha en febrero de 2010 su primer centro productivo en India, en el área de RedHills, junto a la ciudad de Chennai, al sureste del país. En 2010, Gamesa vendió 196 MW en India y multiplicó por casi cinco el número de empleados en el país, hasta superar los 330 empleos directos.

El plan de negocio del grupo para 2011-2013 prevé crecimientos anuales medios de las ventas en India de un 166 % (tomando como referencia el período 2009-2013) y un incremento de la capacidad productiva hasta superar los 800 MW en 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/