Eólica en el País Vasco: el parque eólico Ganekogorta tendrá 12 aerogeneradores

El Gobierno Vasco ha sometido a información pública el expediente de solicitud de autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental de este proyecto, que se asentará sobre terrenos de los municipios de Güeñes, Alonsotegi, Arrigorriaga, Arrankudiaga, Bilbao y Okondo, según fuentes del Ejecutivo autónomo.

El parque eólico dispondrá de doce aerogeneradores de producción eléctrica, de 55 metros de altura y 52 de rotor, que contarán con una potencia unitaria de 850 kilovatios, mientras que la potencia total será de 10,2 megavatios. La instalación contará con un edificio principal de 200 metros cuadrados, que recogerá los circuitos de las turbinas eólicas y del que partirá la evacuación de energía.

En el inmueble se realizarán también todas las tareas de operación y mantenimiento del parque eólico, cuyas canalizaciones subterráneas tendrán 3.645 metros de longitud.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.