Acciona inicia su primer parque eólico en Polonia

Acciona cuenta en Polonia con una destacada presencia en el sector de infraestructuras, a través de su filial Mostostal Warszawa. Acciona Energía ha iniciado la construcción del parque eólico de Golice, el primero que la compañía instala en Polonia. Con una potencia de 38 MW, supone una inversión aproximada de 223 millones de zlotys (57 millones de euros al cambio actual) y generará energía limpia equivalente al consumo de unos 40.000 hogares polacos. El parque supone la incorporación de un nuevo país –el decimotercero- al listado de los que cuentan con instalaciones operativas en renovables propiedad de la compañía. Accionadispone ya de una destacada presencia en Polonia a través de su división de Infraestructuras.

La construcción de Golice permitirá a Acciona Energía tomar posiciones en el sector eólico polaco, que viene registrando significativas tasas de crecimiento. En 2010, la potencia eólica instalada en el país se incrementó un 53%, hasta alcanzar los 1.107 MW acumulados.

El parque de Golice entrará en servicio a finales de 2011 y contribuirá al cumplimento de los objetivos fijados por el Gobierno polaco en materia de cambio climático, al evitar la emisión de 77.625 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El sistema energético de Polonia es fuertemente dependiente de los combustibles fósiles –en particular del carbón, que aporta el 92% de la producción eléctrica y el 55% de la energía primaria -, pero el país se ha marcado como objetivo generar el 15% de su demanda eléctrica con fuentes renovables para el año 2020.

El parque de Golice estará situado en el término municipal del mismo nombre, en la provincia de Lubuskie, al oeste del país, una zona con destacado potencial eólico, próxima a la frontera con Alemania. Constará de 19 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, lo que totaliza 38 MW de potencia total. El proyecto contará con la co-financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Polonia hace el número 13 de los países en los que Acciona cuenta con instalaciones en energías renovables operativas o en construcción. Se une así a otros seis en el continente europeo –España, Alemania, Portugal, Italia, Grecia y Hungría-; tres en América –EEUU, México y Canadá-; dos en Asia –India y Corea- y uno en Australia.

El grupo ACCIONA cuenta ya en Polonia con una presencia consolidada en el campo de las infraestructuras, donde opera desde 1999 a través de su filial Mostostal Warszawa, una de las principales constructoras del país. Especializada en la ejecución de puentes, obra civil y edificación, esta compañía construye actualmente el nuevo puente sobre el río Odra, que formará parte de los diez puentes atirantados de hormigón más grandes del mundo, además de otras obras destacadas a lo largo del país.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías de energías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad, de los que 7.587 MW lo son en propiedad. Dispone de 217 parques eólicos (6.270 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 4 centrales de energía termosolar (214 MW) y centrales fotovoltaicas y de biomasa. Fabrica aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es