Los beneficios de EDP ascendieron a 1.079 millones de euros

Energías de Portugal (EDP), anunció que en 2010 tuvo uno de sus mejores resultados, con 1.079 millones de euros y un aumento del 5,4 % en relación al ejercicio anterior. Los beneficios del año pasado de EDP, que controla en España HC Energía, superaron ligeramente las expectativas.

El EBITDA de EDP creció el 7 %, hasta 3.613 millones de euros sobre todo por sus actividades en el sector eólico, en Brasil y en el mercado portugués de abastecimiento regulado. Los resultados de operación experimentaron también una mejora del 5 %, hasta 2.063 millones de euros pero la deuda líquida de la compañía aumentó un 17 %, a 16.300 millones de euros.

Los resultados financieros se mantuvieron estables, en 485 millones de euros. En 2010 la inversión operativa de EDP bajó un 18 %, hasta 2.660 millones de euros, en comparación con el ejercicio de 2009. EDP explicó que sus inversiones en operación y expansión bajaron en las actividades eólicas y de mercados liberalizados en el conjunto de la península Ibérica.

EDP Renováveis obtuvo un beneficio neto de 80 millones de euros en el ejercicio de 2010, un 29,8% menos que el año anterior, lo que, según el director financiero de la compañía, Rui Teixeira, se debe a la estructura de costes de EDP. No obstante, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 31%, hasta alcanzar los 713 millones de euros, lo que junto con el incremento del 45% del flujo de caja de explotaciónun, hasta 576 millones de euros, ha hecho que las cifras sean "bastante impresionantes", según Teixeira.

La directora ejecutiva de EDP, Ana María Fernándes, ha destacado que 2010 ha sido "un año bueno dado el entorno", ya que, considera que la evolución de la compañía, en los dos años y medio que lleva funcionando, "destaca" frente a sus competidores.

En cuanto a la capacidad instalada, Teixeira ha subrayado que la firma ha cumplido con el compromiso que tenía con el mercado y ha instalado 1.101 megavatios (MW) en 2010, de los cuales 600 MW corresponden a Estados Unidos, 347 MW a la Unión Europea y 154 MW a Portugal. En total, supone un incremento en la capacidad instalada del 20%, por lo que EDP alcanza un total de 6,7 gigavatios (GW) en todo el mundo.

Además, cuenta con 649 MW en construcción, distribuidos entre Europa (480 MW), Estados Unidos (99 MW) y Brasil (70 MW), por lo que la compañía espera incorporar en 2011 entre 800 MW y 900 MW a su capacidad instalada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.edp.pt/