TI Automotive muestra el primer depósito por soplado y presurizado

La innovadora nueva tecnología permite a los vehículos híbridos eléctricos sustituir los actuales diseños de depósitos de acero con depósitos de combustible de plástico, de bajo peso y bajas emisiones. El proceso de fabricación único permite opciones de diseño flexibles para integrar características de forma interna en el modelado de depósitos de plástico de combustible.

TI Automotive – un suministrador mundial de almacenamiento de fluidos de automoción, tecnología de entrega y suministro – ha mostrado sus innovadores depósitos de combustible de plástico por soplado y presurizados para vehículos híbridos eléctricos hoy en la conferencia ITB Automotive Energy Storage and Fuel Systems 2011 celebrada en Novi, Michigan.

Esta tecnología, la primera en su clase, se ha desarrollado por medio de un proceso de fabricación de permiso denominado "Tank Advanced Process Technology" (TAPT), que permite a los fabricantes de vehículos híbridos eléctricos sustituir los actuales diseños del acero con depósitos de plástico de bajo peso y bajas emisiones.

"Las operaciones de transmisión únicas y de ciclo de purgado de vapor de los vehículos híbridos eléctricos pueden aumentar la cantidad de presión de vapor dentro del tanque de combustible. Además, como los vehículos híbridos eléctricos son tan silenciosos en modo eléctrico, el ruido de paso del combustible es más reconocible por los pasajeros", indicó Al Deane, responsable tecnológico de TI Automotive. "Gracias a TAPT, podemos crear formas de depósito de combustible de plástico más complejas y tamaños que pueden hacer frente a las preocupaciones de presión y ruido".

Los procesos TAPT se basan en la tecnología tradicional de moldeado de golpe, pero con varias mejoras de herramientas. Tras la comparación de plástico entrante dentro del molde, inicialmente se modela con aire a presión sin cerrar del todo las dos mitades del molde, cortándose después la línea de división. Esto permite que un robot inserte los componentes clave del sistema complete, como las secciones de nervio estructural, desconexión de soplado y/o material de comparación de plástico adicional que permite la reducción de ruido y aumenta la integridad estructural. Así es como el molde se cierra por completo y la presión de aire final se aplica para desarrollar un modelado complejo del depósito de combustible de plástico.

Durante la ITB Conference, Albert Boecker, director de tecnologías avanzadas de sistemas de almacenamiento de fluidos de TI Automotive, presentó el diseño y ventajas de fabricación, además de los desarrollos de procesos para los depósitos de combustible de plástico presurizados. Los vídeos de los procesos y las muestras reales se mostraron durante la conferencia. Los procesos TAPT entrarán en producción en 2012. TI Automotive ha recibido en la actualidad contratos de desarrollo para un fabricante de automóviles europeo y dos fabricantes de automóviles asiáticos para depósitos de combustible presurizados HEV.

"Los procesos TAPT cuentan con un potencial ilimitado", indicó Boecker. "Anteriormente se pensaba que por medio de un depósito de plástico no se podría prestar apoyo a las necesidades de los fabricantes de vehículos híbridos eléctricos. Ahora hemos demostrado que existe un diseño viable y que hay muchas más soluciones posibles para los vehículos futuros y necesidades de los sistemas de transmisión alternativos".

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.