Adif instala energía solar en las estaciones de Llerena y Zafra

Adif ha realizado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las estaciones de Plasencia (Cáceres) y Villanueva de la Serena (Badajoz), cuyo fin será la producción de energía renovable para su posterior inyección en la red de distribución eléctrica con el consiguiente ahorro en los costes energéticos.

Consciente de su "compromiso" con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Adif invertirá 105.444 euros (IVA incluido) en la instalación de estos paneles en Plasencia y Villanueva de la Serena, dentro de un programa que incluye a estaciones de todo el territorio nacional, informa la entidad ferroviaria en nota de prensa.

Esta actuación se enmarca en el programa que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Las medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables han permitido a Adif ahorrar 4,5 millones de euros y reducir las emisiones a la atmósfera en 14.600 toneladas de CO2 en el periodo 2009-2010.

En este sentido, Adif ha generado a lo largo del año 2010 un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a la reducción de 23,8 Gigawatios hora de consumo eléctrico en sus instalaciones, adicional a la producida en 2009, gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, representando la implantación de sistemas de generación de energía renovable más del 10 por ciento del ahorro energético correspondiente a las medidas implantadas en 2010.

Además, Adif generará a lo largo del año 2011 un ahorro estimado de más de 2 millones de euros con carácter adicional al ahorro registrado en 2010, debido a la reducción de 14,9 Gwh de consumo eléctrico en sus instalaciones, mediante el desarrollo de 153 nuevas actuaciones en centros logísticos, estaciones, oficinas y otras instalaciones.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.adif.es/